PROVINCIA

El Partido Popular de Burgos presentará una moción en defensa del sector agrícola y ganadero

Ángel Ibáñez y Borja Suárez

El presidente del Partido Popular de Burgos, Borja Suárez, ha condenado las declaraciones del ministro de Fomento, Óscar Puente, al afirmar que "Castilla y León es un desierto demográfico. Un geriátrico a cielo abierto", reprobación que se suma a la del presidente del ejecutivo autonómico de la comunidad, Alfonso Fernández Mañueco.

Leire Campos Rubio
15/02/2024 - 12:08h.

Suárez ratifica el "desprecio permanente" que el ministro dirige hacia Castilla y León, más si cabe, cuando Puente también es castellanoleonés. Tilda sus declaraciones de "desafortunadas" y "brutas", y asevera que desprecian a los habitantes de Burgos, cuando la provincia, en reiteradas ocasiones, ha pedido respeto y futuro.

Por otro lado, la Diputación de Burgos presentará, a través de su grupo popular, una proposición en defensa del sector agrícola y ganadero; moción que tienen intención de extender a otras instituciones. El campo está atravesando una situación complicada, ha confirmado el coordinador provincial, Ángel Ibáñez, debido a los costes de producción, las exigencias regulatorias y la aplicación de la nueva Política Agraria Común (PAC).

Burgos es la provincia de Castilla y León que mayor aportación hace a la renta agraria, con más de 500 millones de euros, lo que representa un 17% de toda la renta agraria de nuestra comunidad. Además, ocupamos la primera posición en cuanto al valor de producción vegetal, que alcanza los 750 millones y representa casi el 20%.

Es por eso que han elaborado un plan de choque con vistas de implantarlo de modo urgente con 15 medidas esenciales, entre las que se encuentran reforzar la imagen de España por la calidad de sus alimentos, que se haga un informe previo de impacto en la economía rural, promover un pacto nacional del agua, la revisión de la cadena alimentaria o reformar el PERTE agroalimentario.

Desde el Partido Popular están convencidos de que, aplicadas estas medidas de forma inmediata, permitirían dar un respiro a la difícil situación de los agricultores y ganaderos.

La moción se presentará en la Diputación Provincial y lo remitirán a los 222 ayuntamientos en los que gobierna el PP para que dicha moción sea aprobada en los plenos, y así mostrar el apoyo al sector primario, respaldar el plan de choque y solicitar al Gobierno de España a que adopte las medidas con la mayor presteza posible.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad