PROVINCIA

Burgos Alimenta enciende los fogones para el II Campeonato de Tortilla de Patatas

Campeonato de Tortilla de Patata

Burgos Alimenta, la marca de promoción agroalimentaria de la Diputación de Burgos, presenta la II edición del Campeonato provincial de Tortilla de Patatas, que se celebrará entre el 1 de abril y el 13 de mayo

Redacción BurgosNoticias 
04/03/2024 - 12:10h.

Este certamen busca convertir a la provincia en referente de uno de los platos más emblemáticos de la gastronomía española y definir una receta genuinamente burgalesa, destacando productos como la morcilla y la patata.

Junto a la reivindicación de la calidad de la despensa provincial, esta iniciativa que apela directamente al sector hostelero, quiere poner en valor a los establecimientos que se reparten por la capital y los municipios.

Burgos Alimenta organiza este certamen en colaboración con la Federación Provincial de Empresarios de Hostelería de Burgos, la Asociación de Hosteleros de Aranda y la Ribera, la Asociación de Hostelería de las Merindades, la Asociación de Hostelería Altamira, la Asociación de Turismo y Restauración Pinares-Arlanza-Neila, la IGP Morcilla de Burgos y la Asociación para la promoción y defensa de la Patata de la provincia de Burgos. La marca de promoción alimentaria de la Diputación de Burgos cuenta también con el respaldo del organizador del Campeonato de España de tortilla de patatas, Rafael García Santos.

El II Campeonato se celebrará en torno a dos categorías: Tortilla de Patatas tradicional con sus matices y Tortilla de Patatas con IGP Morcilla de Burgos. Esta última busca sentar las bases de una receta genuinamente burgalesa, a través de la aportación de un toque enriquecedor de morcilla a la tortilla tradicional. Esta propuesta se aleja del concepto de las tortillas rellenas, en las que se entremezclan sabores, por lo que el protagonismo del "con" no puede superar el 15% del plato.

Los fogones se han encendido este lunes 4 de marzo, con la presentación del Campeonato, en una jornada dedicada a la formación de los participantes. El Hotel Rice Palacio de los Blasones ha acogido la MasterClass a cargo de los ganadores del I Campeonato de Tortilla de Patatas de la Provincia de Burgos, Javier Izquierdo (Mesón El Viso) y Ricardo Martín (La Posada de Pradorey), en las categorías de tortilla con IGP Morcilla de Burgos, respectivamente. Junto a ellos, han participado el ganador del Campeonato de España de Tortilla de Patatas, Pedro José Román (Restaurante Cañadío) y la subcampeona nacional en la categoría de Tortilla con Celia Correia (Restaurante La Teulada).

Fechas y lugares de celebración del II Campeonato

La competición se desarrolla en cinco semifinales comarcales, una más que en la primera edición, ya que se suma la zona de la Sierra de la Demanda-Pinares a las de Burgos y Alfoz, Merindades, Bureba-Ebro y Ribera-Duero. En cada cita comarcal podrán participar un máximo de 17 profesionales en cada categoría y el jurado seleccionará las tres mejores elaboraciones de Tortilla tradicional y Tortilla Con IGP Morcilla de Burgos. De esta forma, serán 15 finalistas por cada categoría los que disputarán la gran final provincial, en la que se elegirá a los representantes burgaleses en el campeonato de España, que tendrá lugar del 27 al 30 de septiembre en la feria Alicante Gastronómica.

La primera cita será en Vilviestre del Pinar el 1 de abril (comarca Demanda-Pinares); la segunda, el 8 de abril en Villarcayo (Merindades), la tercera, el 15 de abril en Villalba de Duero (comarca Ribera-Duero), le sigue la semifinal de la capital y Alfoz, el 29 de abril en Burgos y por último, Miranda de Ebro, el 6 de mayo (comarca Bureba-Ebro).

La final recalará en Canicosa de la Sierra, el 13 de mayo, con la intención de que cada año pueda celebrarse en un municipio. Así, el certamen aspira a convertirse en una fiesta popular en torno a este plato.

El plazo de inscripción en el campeonato permanecerá abierto del 4 al 25 de marzo (ambos inclusive). Pueden apuntarse aquellos profesionales de la hostelería que dirijan y/o trabajen en un bar, restaurante u hotel ubicado en la provincia. Se permite la participación de un establecimiento en ambas categorías.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad