Revenga acoge la inauguración de la exposición didáctica "Vestir el Pasado" sobre la indumentaria tradicional burgalesa
El próximo sábado 25 de mayo se inaugura en la Casa de la Madera de Revenga la exposición didáctica 'Vestir el Pasado'. Una propuesta que busca difundir y poner en valor el patrimonio cultural inmaterial de la provincia de Burgos, con especial atención a la indumentaria tradicional y su contexto social.
La exposición ofrece un recorrido educativo e interactivo por el proceso de vestimenta tradicional femenina y masculina, con un enfoque centrado en la estructura de la indumentaria y en la forma de superponer correctamente cada prenda. A diferencia de una exposición convencional, esta muestra pone especial énfasis en la didáctica del vestir tradicional, ayudando a entender el significado estético y funcional de cada elemento.
El Más allá de mostrar piezas de indumentaria, se busca aclarar su uso tradicional y el sentido que tenían dentro de la cultura popular, abordando los errores comunes que han surgido con el paso del tiempo, tal y como ha indicado el técnico en investigación etnográfica de la Diputación de Burgos, Alfonso Díez.
Entre los elementos que figuran en la exposición se encuentran maniquíes en 'proceso de vestimenta, maniquíes con trajes completos, paneles explicativos y un vídeo divulgativo que ilustra visualmente el modo de vestirse y la estética buscada.
Esta propuesta cultural está dirigida a todos los públicos desde una perspectiva pedagógica, accesible y rigurosa. Se trata de un proyecto comprometido con la educación patrimonial, el reconocimiento de las raíces locales y la salvaguarda del patrimonio inmaterial burgalés, según ha señalado el vicepresidente de la Diputación, Ramiro Ibáñez.