SANIDAD

Manifestación en Los Cubos por la marcha de tres médicos

manifestacion-cubos

El último día de jornada laboral de las tres médicos que renuncian a su plaza ha sido protagonista de la manifestación en el Centro de Salud Los Cubos. Vecinos y compañeros de profesión se han volcado con la situación actual de sobrepaso de Pilar Obregón, Nuria Adrián y Sonia Andrés, y se han unido frente al Centro para apoyar la causa y luchar por la mejora y supervivencia de la Sanidad Pública.

Redacción BurgosNoticias 
11/01/2019 - 14:02h.

El nivel de sobrecarga y las excesivas horas trabajadas, han llevado a Nuria Adrián, Pilar Obregón y Sonia Andrés, médicos del Centro de Salud Los Cubos, a renunciar a su plaza y abandonar el Centro. Así, hoy ha sido el último día trabajado por las tres profesionales en el barrio burgalés. Esta medida se debe a la pésima situación que está viviendo la sanidad pública en España, y con este gesto, quieren evitar poner más parches encima y poner sobre la mesa las malas condiciones laborales de toda la profesión sanitaria.

La médico, Sonia Andrés, critica el castigo al que están sometiendo a la Sanidad y señala que su decisión no gira en torno al chantaje, ya que todos sus compañeros de profesión sufren las mismas vejaciones  y su único objetivo es mejorar la Atención Primaria.

Actualmente, las médicos se quejan de que este ámbito sanitario está basado en que los trabajadores se dejen el alma y el cuerpo, y deben ser los gestores los que organicen de forma adecuada, no ofrecen ni un salario ni un horario en condiciones.

Actualmente, cada una atiende cada día a unas 60 personas, al final de la jornada de hoy, 180 personas deberán ser repartidas entre los médicos restantes del Centro, que ya tiene una carencia desde 2015, con 1.700 pacientes por médico (actualmente hay 8). Con la marcha quedarán 5, teniendo actualmente uno de baja y habiendo 15 plazas presupuestadas y sin cubrir por parte de la Gerencia.

"Los políticos se llenan la boca de ofertas sanitarias pero no se preocupan de mantener en condiciones a los profesionales que lo llevan a cabo", critica Pilar Obregón.

En este sentido, el vecino Paco Pérez señala que todo apunta a la intención de querer sustituir el médico de familia por el médico de área, "un chacha para todo", según Pérez.

Los vecinos no quieren perder a las tres profesionales, ya que pese a que se las pretenda sustituir por otros, entiende que el problema se trasladará a otra zona. "Si seguimos en esta línea los Centros de Salud desaparecen", critica, aunque considera que se ha hecho con la intención de suprimir la Sanidad Pública.

A la espera de que la Junta de personal se reúna con la Gerente de Atención Primaria esta tarde, los vecinos y médicos piden no abandonar al barrio, ya que podrán ir otros Centros por detrás. "No se debe permitir que su lucha no sirva para nada", señala un vecino, que también critica que "traten a los médicos como chantajistas y a los pacientes como bobos".

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad