atención primaria

Los pacientes de Los Cubos, contra el desfile diario de médicos

centro-salud-cubos

Los pacientes del Centro de Salud de los Cubos y los vecinos del Barrio de San Pedro de la Fuente y Fuentecillas han emitido un comunicado en el que explican la situación que vive el Centro tras la marcha de tres facultativas por sobrecarga de trabajo.

Redacción BurgosNoticias 
16/01/2019 - 08:30h.

Éste es el comunicado que han emitido los vecinos del barrio de San Pedro de la Fuente y Fuentecillas sobre la situación del Centro de Salud de Los Cubos.

"La Gerencia de Atención Primaria calmó a los vecinos asegurando que sustituiría con tres médicos la renuncia de las tres doctoras de Los Cubos. El primer día, lunes 14 de Enero, solo cubrió uno a lo largo de la mañana  quedando dos sin cubrir más uno unas vacaciones, total tres.

Además no se puede permitir que pase lo mismo que el citado lunes, en que se "desviste  un santo, para vestir otro" dejando a Quintanadueñas  y su alfoz sin facultativos, por lo tanto sin servicio, enviándonos solo uno, que venía de guardia de Miranda llegando  a media mañana. La agenda de las otras dos facultativas fue asumida por el resto de sus compañeros.

Ayer día 15 de Enero, segundo día en esta situación, y tras la presión de vecinos y profesionales, se  han trasladado tres médicos diferentes, garantizando la cobertura de las doctoras que renunciaron a su plaza. Pero de nuevo se han tenido que repartir los pacientes del médico que (justamente) está de vacaciones.   ¿Mañana? (por hoy) No sabemos. Lo que está claro es que son parches que no solucionan nada, más bien tapan un agujero para abrir otro.

Los vecinos de San Pedro de la Fuente y Fuentecillas, que no hemos recibido información alguna de la gerente de atención primaria sobre qué se va a hacer, rechazamos el desfile continuo de médicos al que nos abocan los gestores.

Además, el centro tiene reconocidas 8 plazas de médico cuando, por tamaño deberían ser 9. Por lo que debiera sumarse un profesional más para bajar la carga de trabajo y mejorar la atención.

Añadir que no es el primer ajuste que se sufre. La gerencia aprovechó el concurso de traslados para retirar la media jornada de pediatría que reforzaba a las dos consolidadas desde finales de 2011 para atribuirla al completo a Huelgas. Desde luego que, el número de nacimientos obliga a reforzar ese otro centro de salud pero no a costa de otro que tiene más de 2.400 menores.

Los vecinos de San Pedro de la Fuente y Fuentecillas exigimos a  la gerente de Atención Primaria que: NO OBLIGUE A NINGÚN MÉDICO A HACER LAS GUARDIAS EN EL SUAP DE GAMONAL, y que las urgencias de ese centro se hagan con refuerzos en los Centros de Salud hasta las 21:00 horas que están abiertos, y desde esa hora hasta las 8 de la mañana del día siguiente en San Agustín, como se está haciendo ahora.

Que se restituya a las tres médicas, en Los Cubos, que es la petición unánime de los pacientes de éste centro, para recuperar la Atención Primaria de Calidad y Humana, que venían prestando, Nuria, Sonia y Pilar,  porque estamos hartos de ser maltratados con tanto cambio de médicos, algo posible si se atienden nuestras demandas.

La estrategia de la gerencia es ir poniendo parches en deterioro del servicio y la sobrecarga de los profesionales.

Los vecinos seguiremos manifestándonos hasta revertir la situación. Nos concentraremos hoy a partir de las 12.15 h., frente al centro de salud de Los Cubos y acompañaremos la concentración de médicos a las 12.30 horas.

Ante la demanda de los vecinos que no pueden acudir a la concentración de la mañana también nos concentraremos a las 18 horas el mismo día y lugar.

Por último, decir que no solo médicos es el equipo de atención primaria, también lo son: Enfermeras, Auxiliares de enfermería, administrativas y también la limpiadora."

POR UNA ATENCIÓN PRIMARIA DIGNA Y DE CALIDAD.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad