Dos enfermeras evaluarán a los pacientes para determinar sus dolencias con los médicos de San Agustín y en función de su estado los remitirán a las urgencias de San Agustín o del Hospital Universitario de Burgos.
El barrio más grande de la ciudad de Burgos, Gamonal-Capiscol, se queda sin médico de urgencia durante todo el verano. La Gerencia de Atención Primaria ha convocado en la mañana de hoy a todas las asociaciones de Burgos para informarles de que el Centro de Salud Gamonal – Antigua sólo va a estar atendido por dos enfermeras en los turnos de urgencia ante la falta de médicos.
En toda la ciudad, por lo tanto, sólo quedarán abiertas las urgencias en el propio Hospital Universitario de Burgos y en el Centro de Salud de San Agustín. Cuando un enfermo tenga que hacer uso de este servicio en Gamonal, dos enfermeras realizarán la evaluación del paciente y se pondrán en contacto con los médicos de San Agustín que realizarán, vía telefónica, el diagnóstico y darán las instrucciones necesarias al personal de Enfermería.
Posteriormente será el personal especializado, facultado por los médicos, quien determine qué tratamiento o que protocolo debe seguir el paciente, que puede se derivado a cualquiera de los dos servicios de urgencia activados.
La Gerencia de Atención Primaria justifica esta medida en que "no hay médicos" suficientes para atender a los dos centros, Gamonal y San Agustín; según el testimonio de miembros de alguna de las asociaciones presentes en la reunión de hoy, Gerencia ha explicado que "se necesitan cuatro médicos" para las urgencias y solo disponen de "dos profesionales" que se destinan en San Agustín.
La Junta se quiere valer de las asociaciones de la ciudad para "transmitir" a los burgaleses estas circunstancias y que los colectivos hagan de cadena de transmisión a la sociedad. También está dispuesta la Gerencia a ofrecer información en los locales de las asociaciones de Burgos.
08:36
19:40