SANIDAD

SATSE denuncia que "la Dirección del Hospital Universitario de Burgos ahorra a costa de los derechos de las enfermeras"

satse-hubu
Redacción BurgosNoticias 
08/10/2021 - 18:18h.

El Sindicato de Enfermería, SATSE, en Burgos denuncia que la Dirección Gerencia del Hospital Universitario de Burgos ahorra a costa de los derechos de las enfermeras que han tomado posesión de una plaza fija tras el proceso selectivo de Sacyl porque les liquida las vacaciones que tenían pendientes como interinas y ya no podrán disfrutarlas este año, evitando así tener que hacer contratos de sustitutos.

El día 5 de octubre se publicó en el Bocyl la resolución por la que se nombraba personal estatutario fijo de la categoría de Enfermera de los distintos servicios de Sacyl, también del HUBU. Tras esto, 249 enfermeras y enfermeros de este hospital accedían a una plaza fija, pero la mayoría de ellos ya ocupaban esos puestos de manera interina.

La gerencia del HUBU es la única de Castilla y León que ha decido finiquitar  las vacaciones y excesos de jornada realizados (hora extra)  a todas estas enfermeras que toman posesión de una plaza fija tras la oposición de 2019, pese a que la relación contractual continúa y estos enfermeros y enfermeras van a seguir en los mismos puestos de trabajo. Y  un precio irrisorio de 8€ la hora.

Además, estas enfermeras ya no podrán disfrutar de esos días de vacaciones pendientes, lo que le permite a la Gerencia del HUBU ahorrarse el gasto que supondría contratar a otras enfermeras para sustituirlas esos días de vacaciones y permisos.

SATSE rechaza tajantemente esta decisión de la Gerencia del HUBU sobre todo porque implica dejar a estas enfermeras sin el merecido descanso que necesitan tras un año y medio especialmente duro debido a la pandemia.

Además, lo rechaza porque contraviene la normativa europea, que dice que debe primar el derecho al descanso de los trabajadores. El Estatuto Básico del Empleado Público también garantiza este derecho y establece que solo en situaciones excepcionales se deben abonar las vacaciones en lugar de disfrutarlas. En este caso no se trata de una situación excepcional porque se produce tras una situación planificada, como es un proceso selectivo.

SATSE exige a la Gerencia del HUBU que retire su decisión puesto que debe primar el derecho de los trabajadores a descansar.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad