INCENDIOS

El Gobierno declarará zonas gravemente afectadas a las CC.AA. que hayan sufrido incendios

incendio-avila

Sánchez ha comprometido "todos los recursos" para poder "recuperar el patrimonio natural" y "paliar el desgarro emocional" que ha supuesto el incendio en Ávila, que ha calcinado 22.000 hectáreas

Alba Camazón|eldiariocyl | 23/08/2021 - 06:41h.

El Gobierno declarará zona catastrófica en todas las comunidades que hayan sufrido incendios graves como el de Ávila. El incendio de Navalacruz ha arrasado 22.000 hectáreas y es el más grave que se recuerda en la historia de la Comunidad.

El próximo martes 24 de agosto, el Consejo de Ministros declarará como zona gravemente afectada por emergencia de protección civil -comúnmente conocido como 'zona catastrófica'- "a todas y cada una de las comunidades autónomas que han sufrido incendios a lo largo de este verano y otro tipo de catástrofes naturales".

Así lo ha anunciado en una declaración institucional -sin preguntas- el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; acompañado de la vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera; el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez Quiñones; el delegado del Gobierno en Castilla y León, Javier Izquierdo; y otros cargos municipales y provinciales. El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, no ha acudido porque está en cuarentena al ser contacto estrecho de un contagiado con COVID.

Sánchez ha comprometido "todos los recursos" para poder "recuperar el patrimonio natural" y "paliar el desgarro emocional" que ha supuesto el incendio en Ávila.

La declaración de zona catastrófica permitirá recibir ayudas económicas a personas que hayan perdido enseres de primera necesidad y vivienda habitual -esto último en principio no ha pasado-. Los ayuntamientos podrán reclamar ayudas por los gastos derivados de sus actuaciones y por daños en sus infraestructuras; también aquellas personas que hayan contribuido a la extinción con sus bienes y los establecimientos o producciones agrícolas, ganaderas, forestales y de acuicultura.

El presidente del Gobierno ha agradecido el trabajo de las BRIF, la UME, Protección Civil, la Guardia Civil, la Policía Nacional, los cuerpos de extinción de la Junta de Castilla y León y "el compromiso y solidaridad" de los municipios afectados. También ha defendido que la unidad entre administraciones públicas es "primordial" ante "un enemigo común" que "no obedece a otra cosa si no a las condiciones climáticas" en Castilla y León y en otras autonomías. Sánchez ha advertido del "extraordinario riesgo" que continúa y ha instado a la "prevención" de los incendios y de la importancia de la "precaución".

Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad