CASTILLOS CYL

Alcázar de Segovia, el castillo de cuento de hadas

Vista general del Alcázar de Segovia
Foto: Alcázar de Segovia

El Alcázar de Segovia, Corte de la realeza castellana y leonesa durante muchos años, junto al acueducto romano del siglo II, y  la Catedral del siglo XVI, considerada la catedral gótica más alta de España son los tres monumentos que sin duda no puedes dejar de ver en tu visita a la capital segoviana.

Redacción BurgosNoticias 
25/03/2019 - 00:00h.

Historia del Alcázar de Segovia

Es probable que la fortificación existiese ya en tiempos de la dominación romana, pues se han encontrado sillares de granito análogos a los del Acueducto. Hacia 1120, sobre el extremo occidental de la roca en que se asienta la ciudad, se edificó un barrio al servicio de los canónigos de la catedral de Santa María, conocido como "las Canonjías". En el acta de donación de los terrenos por el Concejo al Obispo es donde se menciona, por primera vez, a esa fortaleza, más exactamente al "vallum oppidi", o empalizada, que defendía a la ciudad por el lado oriental.

Foto aérea del Alcázar de Segovia
Foto aérea del Alcázar de Segovia. Foto: Alcázar de Segovia

Entre 1124 y 1139, se registran en la documentación las palabras "castillo de Segovia" y "Alcaçar", término éste que alude a su condición de fortaleza y residencia regia y que llegará hasta la fecha. El rey Alfonso X "el Sabio" convocó Cortes en 1256, en el Alcázar.

Las actuaciones de remodelación, ampliación y decoración del mismo, que se iniciaron con Catalina de Lancaster en 1412  y que alcanzarían su apogeo durante el reinado de Enrique IV, lo convirtieron en un edificio admirado por cuantos viajeros llegaban al mismo.

El Alcázar había pasado de su estricta función militar a ser una edificación institucional donde se custodiaba el tesoro regio, el archivo del reino y la armería real.

Por lo que atañe al archivo, fueron  los reyes Juan II y Enrique IV quienes comenzaron de forma sistemática a salvaguardar la documentación histórica. Consta que, en 1437, Juan II ordenaba trasladar al Alcázar diversos registros "al mi archivo de la cibdad de Segovia", lo que supone la existencia de uno de los primeros archivos reales de Castilla.

Será a partir de entonces cuando el Alcázar llega a su cima, tanto por el papel desempeñado en el complejo juego político de aquellos turbulentos años como por la activa vida cultural que en él tuvo lugar y que queda reflejada en su espléndida decoración.

La proclamación de Isabel de Castilla en 1474, acontecimiento trascendental en la historia de España, quedará para siempre vinculado al Alcázar, en una de cuyas salas se rememora mediante la pintura del artista Muñoz de Pablos.

Patio de Armas del Alcázar de Segovia
Patio de Armas del Alcázar de Segovia. Foto: Alcázar de Segovia

La Casa de Austria hasta 1621 apenas utilizará el edificio. No obstante, aún jugará un papel relevante en dos momentos: la Guerra de las Comunidades y la boda de Felipe II con Ana de Austria (1570).

Esta construcción se mantuvo más o menos igual, con su estilo gótico castellano, con interiores mudéjares, al gusto de la época hasta Felipe II quien realizó bastantes cambios para adecuarlo al gusto de los castillos europeos de finales del siglo XVI. Cambia la característica teja segoviana por la teja de pizarra que tan a la moda estaba en Austria. Además edificará algunos torreones con lo que la construcción adquiere la silueta que mantiene actualmente y que por tantos es admirada.

El Alcázar se utilizó más tarde como prisión de Estado, siendo está su función, de forma casi exclusiva, durante los reinados de los últimos Austrias: Felipe IV y Carlos II.

En 1762 Carlos III fundó en Segovia el Real Colegio de Artillería, cuyo primer Director fue el conde Félix Gazzola. El Colegió quedó instalado y permaneció en el Alcázar hasta el 6 de marzo de 1862, día en el que un incendio destruyó las techumbres e interior del Alcázar y la mayor parte de los tesoros que encerraba en su archivo, biblioteca, gabinetes, etc. A partir de esta fecha el Colegio, luego Academia de Artillería, pasó al Convento de San Francisco de Segovia.

Este centro docente se convirtió en un referente y perfecto exponente de la enseñanza militar ilustrada.

En febrero de 1792, como un gabinete más del centro docente artillero,  se inauguró un gran laboratorio de química en un edificio muy próximo al Alcázar (Casa de la Química). Al frente del laboratorio se incorporó el científico mejor pagado de la Ilustración Española, el químico Luis Proust, quien solicitó una infraestructura, aparataje y medios tales que él mismo lo definió como "el mejor de Europa".

Torre de Juan II en el Alcázar de Segovia
Torre de Juan II en el Alcázar de Segovia. Foto: Alcázar de Segovia

El objetivo de la puesta en marcha de este laboratorio era completar el plan de estudios de los Cadetes con un gabinete en el que se les facilitara el estudio de la historia natural y de la química, especialmente de la metalúrgica. En este laboratorio realizó el químico francés sus investigaciones, cerrando la formulación de la Ley de las Proporciones Definidas.

En 1864 sufrió otro incendio que destruyó la parte noble del Alcázar, pero que gracias a unos grabados existentes, pudo ser reconstruido fielmente. En 1898 se instaló en la primera planta del edificio el Archivo General Militar, que actualmente continúa en el Alcázar y será en 1931 cuando es declarado monumento histórico artístico.

Por Decreto de 1951 se crea el Patronato del Alcázar de Segovia con la misión de regular la utilización del edificio y sus anexos en beneficio del acervo cultural; velar por la conservación, entretenimiento y protección artística del monumento; y fomentar que el público pueda disfrutar de un "Museo del Alcázar de Segovia" que sea un archivo de recuerdos para conservar la memoria de su triple aspecto de Alcázar Regio, Recinto Militar y Real Colegio de Artillería.

Visita a Alcázar de Segovia

La distribución del alcázar se divide en dos zonas, una exterior, con el patio en estilo herreriano, foso, puente levadizo y la torre de homenaje, y las dependencias palaciegas interiores, donde se encuentran las estancias nobles, que algunas pudieron ser como las mostradas en la serie de TVE, Isabel. Especialmente estas son interesantes de visitar por el contenido histórico que representan.

Arquitectura exterior

El trazado del castillo se adapta a la roca sobre la que se asienta, por lo que su contorno es irregular. Desde lejos destaca su poderosa torre del homenaje, con bóvedas interiores y ventanales geminados.

Lo que más llama la atención es el gran torreón de entrada. Esta torre fue levantada por orden de Juan II, el padre de Isabel 'La Católica' y Enrique IV. Su interior sirvió, además de imponer su presencia, como cárcel de estado para nobles. Subir a la torre es una experiencia en sí misma, con sus 156 escalones, que permite contemplar las mejores vistas de la Segovia histórica.

La torre del homenaje está adosada a la zona palaciega antigua. Curiosamente no es la torre de Juan II, sino la circular sobre el risco en la parte del fondo. En el interior de este palacio hay salones y estancias decoradas en estilos mudéjares y góticos isabelinos. Actualmente guarda el museo de las armas y algunos archivos históricos militares.

Vidrieras de Enrique IV
Vidrieras de Enrique IV. Foto: Alcázar de Segovia

Estancias interiores

  • Sala del Palacio Viejo: El interior es un palacio de la baja Edad Media, a la que Alfonso VIII se esmero en dar luminosidad al interior con los patios de luces. Se conservan los muros exteriores del palacio y los zócalos mudéjares originales. En la actualidad alberga una colección de armaduras de origen alemán del siglo XV.
  • Sala de la Chimenea: De época más moderna, su estado corresponde a la remodelación de Felipe II, por lo que en ella se conservan muebles del siglo XVI.
  • Sala del Trono o del Solio: La portada que comunica con la Sala de la Chimenea conserva intacta su decoración mudéjar. En el interior se encuentra un ancho friso de yeso con su decoración original a pesar de los estragos del incendio. Los tronos que se hallan bajo dosel con el blasón de los Reyes Católicos y su divisa, "Tanto Monta" son una recreación de inicios del siglo XX. Aún así, siguen siendo impresionantes.
  • Sala de la Galera: Con su artesonado original en forma de barco invertido característico del arte mudéjar. Fue mandada construir por Catalina de Lancaster en 1421.
  • Sala mudéjar del Alcázar de Segovia: En esta sala se encuentra una pintura representado la coronación de Isabel 'La Católica' en la Iglesia de San Miguel de Segovia. Dicha pintura destaca porque todos los personajes están sin ojos, y esto es porque el día de la coronación de Isabel, el 13 de diciembre de 1474, se celebraba Santa Lucía, patrona de los ciegos.

El coste de la visita es 4,50 €/persona, y tiene un suplemento de 2 €/persona, si se quiere subir a lo alto de la Torre de Juan II. Los horarios de visita son ininterrumpidos, de 10:00 a 18:00 en invierno y de 10:00 a 19:00 en verano.

Para subir a la torre de Juan II, no existe asistencia para ascender los 152 escalones de piedra que suben por una escalera de caracol; tampoco es posible que menores de 14 años suban sin ser acompañados por adultos En cuanto al acceso a personas discapacitadas, el Alcázar de Segovia cuenta con accesos preparados y dos sillas de ruedas.

Una de las curiosidades que rodea esta castillo es que sirvió de inspiración a Walt Disney para diseñar su castillo original de Blancanieves, fusionándolo con el castillo Bávaro de Neuschwanstein.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad