CASTILLOS CYL

El Castillo de Mombeltrán, uno de los olvidados

Castillo de Mombeltran
Castillo de Mombeltran

El Castillo de Mombeltrán es uno de los castillos más pintorescos de Ávila y de toda España por la regularidad de sus formas y sobre todo por su ubicación en un paraje de gran hermosura.

Redacción BurgosNoticias 
13/04/2019 - 00:00h.
Puerta del Castillo
Puerta del Castillo. Foto: Turismo Junta de Castilla y León

La estampa del Castillo de Mombeltrán se alza sobre un cerro visible desde grandes distancias y se recorta sobre el cielo o sobre las cumbres de la Sierra de Gredos, lugar muy próximo.

Tiene planta cuadrada con cubos de planta circular en las esquinas, siendo una de ellas algo más grande y sirve como Torre de homenaje. Los muros están rematados en matacanes almenados.

En 1461, fue donado por el rey Enrique IV a su favorito, don Beltrán de la Cueva, antepasado del actual propietario y poseedor también del castillo de Cuéllar. Fue erigido por el primer duque de Alburquerque sobre el último aterrazamiento de la sierra, en una posición estratégica que domina todo el barranco. Por detalles de los escudos que ostenta, Cooper data el desarrollo de las obras entre 1462 y 1474, atribuyéndolo al arquitecto Juan Guas por semejanza con los castillos de Belmonte y el de Manzanares el Real.

Torres del Castillo
Torres del Castillo. Turismo Junta de Castilla y León

El conjunto está formado por una barbacana de muro bajo con un gran talud que va delimitando el cuerpo de planta rectangular con torres angulares, todo  ello rematado con merlones cuadrados que, en el núcleo central, se levantan sobre hileras de arquillos a modo de ménsulas, meramente decorativas, sin ninguna función defensiva.

Es probable que en un principio tuviera foso, pero en el siglo XVI coincidiendo con la reforma emprendida por Francisco Fernández de la Cueva, segundo duque de Alburquerque, al adaptar el castillo a residencia se debió rellenar, suprimiendo entonces el puente levadizo y construyendo la portada renacentista por la que se accede al castillo en la actualidad.

El interior se encuentra muy deteriorado, con patio central columnado alrededor del que se disponen las habitaciones de residencia, capilla y servidumbre. Las torres presentan techos abovedados que en la del homenaje, completada con pisos desmontables de madera, impedía el acceso de los asaltantes por el interior de la torre. Una portada renacentista del siglo XVIII con sus garitas se alza frente al puentecillo.

El castillo ha permanecido vinculado a la Casa de Alburquerque a través de los siglos y hasta la actualidad, habiendo sido habitado ocasionalmente por sus titulares. Como todos los castillos españoles, se encuentra protegido desde el 22 de abril de 1949 con la figura de Bien de Interés Cultural, siendo su actual propietario Juan Miguel Osorio y Bertrán de Lis.

Puente Metal del Castillo
Puente Metal del Castillo. Turismo Junta de Castilla y León

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad