AMBIENTE

Odile Rodríguez de la Fuente: "Nos estamos jugando la continuidad de la especie humana"

odile-rodriguez-ecolab

La sociedad se está poniendo las pilas para buscar soluciones que favorezcan al Medio Ambiente y a la calidad de los ciudadanos. Sin embargo, aún queda trabajo por hacer y es que el Calentamiento Global ha elevado las temperaturas en un grado.

Redacción BurgosNoticias 
15/03/2019 - 12:03h.

Odile Rodríguez de la Fuente, hija del conocido naturalista Félix Rodríguez de la Fuente, asegura que "vivimos una revolución sin precedentes". En este sentido, apostilla que la sociedad se está poniendo las pilas para buscar soluciones que favorezcan al Medio Ambiente y a la calidad de los ciudadanos. Sin embargo, aún queda trabajo por hacer y es que el Calentamiento Global ha elevado las temperaturas en un grado.

Aunque pueda parecer una cifra irrelevante, Rodríguez señala que el límite se sitúa en un grado y medio, con lo que esta situación inicial se agrava.

Asuntos como este no tienen la relevancia que debieran tener, según Rodríguez, y es que "nos estamos jugando la continuidad de la especie humana". Por ello, la hija del naturista advierte de que este cambio no se producirá en 100 años, sino que acompaña a un futuro más próximo. Asimismo, y por esta falta de tiempo para actuar sobre el aumento de las temperaturas, se ha elevado el límite hasta los 2 grados por encima de la época preindustrial.

Pese a lo que pueda pensar la sociedad, Odile asegura que este aumento de temperaturas puede acarrear consecuencias paradójicas y graves, como las actuales olas de frío. Del mismo modo, afectará a la salud, economía o  meteorología, entre otros.

El Cambio Climático tiene muchas más implicaciones de las que se conocen, pese a que se oiga hablar mucho de tema, apostilla. Al respecto, prioriza la información como primer arma, para luego abrazar los cambios que surjan de los organismos políticos sabiendo lo que suponen.

Con respecto a la lucha actual contra el Calentamiento Global, considera que queda mucho trabajo por hacer ya que "son pocas las medidas que se llevan a cabo". Para fomentar este aspecto insiste en la importancia de la información, la concienciación y la presión social, valor fundamental.

Asimismo, al contrario de lo que pueda pensar gran parte de la sociedad, abrazar las medidas a favor del Medio Ambiente no mermará la calidad de vida ni supondrá grandes sacrificios, sino todo lo contrario. "Si actuamos a tiempo los cambios serán menos drásticos", asegura, ya que "se nos va el tiempo y hay que actuar ya".

Por otro lado, si hasta ahora hablaba a título individual, también dedica reflexiones al sector privado y administraciones públicas, los verdaderos ejes del cambio. En este sentido, pide que salgan de su zona de confort e interioricen los cambios, que en un futuro se verán obligados a tomar. "Si se convierten en pioneros por el Medio Ambiente saldrán beneficiados y sería un movimiento inteligente", apostilla.

Finalmente, señala que la revolución energética es la más importante para dejar de producir gases de efecto invernadero, que beneficiaría a la sociedad y la convertiría en autosuficiente. De este modo, se crearía una energía universal para todos, sin dominio y distribuida equitativamente.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad