INVESTIGACIÓN

Nueva campaña de recogida de dientes del Ratón Pérez 2021

campaña dientes raton perez

Del 8 al 12 de noviembre se retoma esta campaña que organiza el CENIEH, con la colaboración de la Fundación "la Caixa" y la Fundación Caja de Burgos, así como de la FECYT, cuyo objetivo es seguir ampliando su colección de dientes de leche para realizar investigaciones en el ámbito paleoantropológico y forense.

Redacción BurgosNoticias 
22/10/2021 - 19:33h.

la semana de la Ciencia se retoma la octava edición de la Campaña de Recogida de Dientes del Ratón Pérez, que tendrá lugar, del 8 al 12 de noviembre, con la colaboración de la Fundación "la Caixa" y la Fundación Caja de Burgos, así como de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).

Esta iniciativa del Grupo de Antropología Dental y la Unidad de Cultura Científica e Innovación (UCC+i), que empezó en Burgos en el año 2014, tiene como objetivo seguir aumentado la colección de dientes de leche del CENIEH para realizar investigaciones en el ámbito paleoantropológico y forense

En la primera parte de esta octava edición de la Campaña, que tuvo lugar del 20 al 24 de septiembre coincidiendo con la Noche Europea de los Investigadores, se recogieron más de 100 piezas detales gracias a la generosidad de los niños y niñas burgaleses.

Además del CENIEH, las instituciones donde se lleva a cabo la campaña este año son: La Escuela Universitaria ADEMA de Palma de Mallorca, la Delegación del CSIC en Galicia, La Fábrica de Luz.  Museo de la Energía de León, la Universidad de Córdoba, la Universidad de Jaén, la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, la Universidad de Oviedo y los campus de Huesca, Teruel y Zaragoza de la Universidad de Zaragoza.

Cita previa

A partir del 25 de octubre, todas aquellas personas interesadas en donar dientes a la colección deberán reservar cita previa y recoger el formulario de participación e información al respecto en la recepción del CENIEH, de 9:00 a 20:00h.

A cambio de las piezas dentales, los donantes recibirán un obsequio y un certificado como ayudantes del Ratón Pérez y del Grupo de Antropología Dental del CENIEH, además de merchandising de la Casita Museo del Ratón Pérez de Madrid.

Colección única

Gracias a las campañas de recogida de dientes, el CENIEH ha creado la Colección Ratón Pérez, una muestra de comparativa de dientes de leche de referencia mundial para llevar a cabo investigaciones en el ámbito de la evolución humana y la antropología forense.

A día de hoy, esta Colección que fue dada a conocer a la comunidad científica el pasado mes de agosto en la revista American Journal of Physical Anthropology, cuenta con casi 3.000 piezas dentales, que han sido utilizadas ya en varios trabajos publicados en revistas científicas, y  forman parte de otras investigaciones en curso. En este sentido, Marina Martínez de Pinillos, coordinadora del proyecto Ratón Pérez, destaca la importancia de la participación ciudadana "ya que sin las donaciones no podríamos desarrollar este tipo de investigaciones".

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad