CIENCIA

La misión Euclid se prepara para explorar el universo oscuro

nave-espacio
Representación artística de la misión Euclid en el espacio. / ESA

Este fin de semana estaba previsto el lanzamiento de este telescopio espacial de la ESA, que creará un mapa en 3D de la distribución de materia en el espacio a través del tiempo. Para ello observará más de mil millones de galaxias en un tercio del cielo. Sus datos ayudarán a estudiar la expansión del universo, así como la misteriosa naturaleza de la energía y la materia oscuras.

Enrique Sacristán|SINC
03/07/2023 - 08:58h.

La guerra de Ucrania iniciada por Rusia y la decisión unilateral de esta de no permitir que sus cohetes Soyuz se lancen desde el Puerto Espacial Europeo, en la Guayana Francesa, obligó a los responsables de la misión Euclid a buscar un lanzador y lugar de despegue alternativo.

Por ello, este sábado 1 de julio, a las 17:11 h (hora peninsular española) ha despegado a bordo de un cohete Falcon 9 de SpaceX desde Cabo Cañaveral, en Florida (EE UU). Así lo tiene previsto la Agencia Espacial Europea (ESA) que lidera el proyecto, dejando el 2 de julio como fecha de reserva por si surgiera alguna incidencia. Una veintena de países europeos, entre ellos España, participan en la misión.

Recientemente varios científicos de Euclid en la ESA explicaron en el Centro Europeo de Astronomía Espacial (ESAC), cerca de Madrid, los detalles de la misión. Guadalupe Cañas, investigadora postdoctoral en cosmología, señaló tres objetivos principales. Por una parte, "vamos a cartografiar el universo, y lo haremos con un mapa en 3D de lo que se conoce como la estructura a gran escala del universo, mostrando la distribución de materia en el espacio a través del tiempo".

"Hacemos esto con otro objetivo muy claro: testear el modelo actual que explica las observaciones astrofísicas: el modelo cosmológico estándar o Lamda-CDM (por cold dark matter, en inglés), que nos dice que los mayores componentes del universo son fundamentalmente dos: un 70 % de energía oscura y un 25 % de materia oscura, y no sabemos lo que son". Investigar la naturaleza de ambas es el tercer objetivo.

Estudiar dos efectos en el universo

Para discernir dónde está colocada la materia en el universo, tanto la oscura como la ordinaria o bariónica (de la que estamos formados nosotros, los planetas, estrellas, galaxias, etcétera), se empleará el llamado efecto de lente gravitatoria débil: la luz que vemos de las lejanas galaxias nos llega distorsionada. Este efecto se medirá de forma estadística observando millones de galaxias hasta una distancia de 10 000 millones de años luz en más de un tercio del cielo.

"Un segundo aspecto que mediremos es cómo están colocadas las galaxias en el universo. No lo hacen de forma aleatoria, sino siguiendo un patrón de oscilaciones acústicas bariónicas, determinado por información que ya conocemos, como las observaciones del fondo cósmico de microondas, que hemos estudiado con la misión Planck de la ESA", aclaró Cañas.

"Estas oscilaciones acústicas bariónicas, junto al efecto de lente gravitatoria débil son las pruebas primarias de Euclid que nos servirán para comprobar si el modelo cosmológico estándar es el que es o podemos encontrar otro mejor".

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad