La Asociación de Vecinos de San Pedro de la Fuente-Fuentecillas ha pedido a la Gerencia de Atención Primaria y a la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León, que se cubra la vacante de un médico de familia del centro de Salud de Los Cubos que acaba de jubilarse.
En este sentido, la representante de este colectivo, Teresa Torres ha denunciado que mientras éste médico ha disfrutado de sus días de vacaciones reglamentarios, "nadie le ha sustituido" con lo que su cupo de pacientes que se sitúa en torno a 1.500, ha tenido que ser asumido por los otros ocho médicos de familia con los que cuenta este Centro de Salud, lo que a su juicio, deriva en una pérdida de calidad asistencial y en una sensación de desatención, inseguridad y pérdida de confianza en la atención sanitaria.
Teresa Torres destaca que desde hace ya varias semanas llevan pidiendo a las autoridades sanitarias que cubran la plaza de este facultativo del centro de salud que se ha jubilado, antes de explicar que siempre reciben la misma respuesta de "no hay médicos suficientes". Al respecto, indica que "los pacientes no tienen la culpa de esta situación" y lo achaca a una falta de previsión a una incapacidad latente a la hora de gestionar los recursos sanitarios para satisfacer las necesidades de los usuarios, todo ello además, agravado por la incapacidad de volver a las consultas presenciales.
En esta línea, considera que es necesario recuperar cuanto antes las consultas presenciales con el fin de que el médico pueda ver en persona al paciente y desterrar las consultas telefónicas. En este contexto, ha lamentado que el Centro de Salud de Los Cubos se haya quedado pequeño con lo que en estos tiempos de pandemia, y por el riesgo de contagios y la falta de espacio de la dotación, sea muy complicado recuperar la atención presencial. Recuerda que hace unos años el Centro de los Cubos contaba con "salas de espera para los pacientes que poco a poco se han ido perdiendo para ganar espacio de cara a contar con más consultas" ya que es una instalación que tiene que atender cada vez a un mayor volumen de población.
Por todo ello, asegura que es necesario que las autoridades sanitarias vayan planteándose la posibilidad "real de construir un nuevo C entro de Salud más grande y más amplio", que atienda como se merece las necesidades de la población de esta parte de la ciudad.
En esta línea, Teresa Torres ha manifestado que este proyecto llevará "bastante tiempo" por lo que es necesario que la Consejería de Sanidad y la Gerencia de Atención Primaria "empiecen a trabajar ya" en esta nueva dotación hablando con el Ayuntamiento" para buscar un solar amplio y a la vez dotarlo de presupuesto.