El Sindicato de exige la mejora laboral y profesional de las enfermeras de Servicios Sociales. SATSE se reunirá el 25 de mayo con la Gerencia de Servicios Sociales y la Dirección General de Función Pública de la Junta de Castilla y León para abordar la problemática de las enfermeras y fisioterapeutas laborales que trabajan en los centros dependientes de la Administración General de la Junta de Castilla y León.
El Sindicato de Enfermería, SATSE, en Burgos denuncia que las malas condiciones laborales y la falta de planificación y de previsión de la Gerencia de Servicios Sociales está provocando que no haya enfermeras para cubrir permisos de las profesionales que trabajan en los centros asistenciales que dependen de dicha Gerencia en la provincia, como son las vacaciones o las reducciones de jornada para poder disfrutar la conciliación de su vida familiar y laboral a que tienen derecho.
SATSE Burgos critica que esa falta de previsión de la cobertura de ausencias estivales, bajas y reducciones de jornada que, unido a las malas condiciones laborales que tienen estas enfermeras y enfermeros están perjudicando muy negativamente a estas profesionales al aumentar la sobrecarga de trabajo por asumir el trabajo de los compañeros que solicitan un permiso. Esto también puede incidir en la atención adecuada a los residentes de los centros de Servicios Sociales.
Asimismo, las pocas enfermeras contratadas para el verano en algunos centros tienen que asumir también las funciones de las coordinadoras, por lo que las enfermeras no pueden solicitar las vacaciones en periodo de verano.
El Sindicato de Enfermería en Burgos remitió un escrito de queja a la Gerencia, pero la respuesta, lejos de solucionar el problema de estas enfermeras, ha sido reunirlas para que decidan a qué permisos por conciliación o disfrute de vacaciones renuncian.
SATSE Burgos afirma que es paradójico que sea en centros que dependen de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades donde se discrimine y maltrate a las enfermeras, negándoles estos permisos para conciliar trabajo y vida familiar y la posibilidad de tener unas retribuciones acordes a sus competencias profesionales, a su responsabilidad y al trabajo que realizan, además de impedirles acceder a la carrera profesional para su promoción, cosa que no ocurre en el resto de comunidades autónomas. SATSE afirma que la falta de descanso suficiente y no poder coger vacaciones en periodo de verano impiden la conciliación de la vida familiar y laboral y aumenta la sobrecarga física y psicológica de los profesionales.
Otra de las quejas de estas enfermeras y de SATSE es que se abusa de las "necesidades de servicio" durante meses para cubrir bajas, reducciones de jornada y permisos de las compañeras sin respetar los escasos días de descanso semanal que tienen.
La bolsa de empleo está agotada y no hay candidatos para cubrir las sustituciones de enfermeras en estos centros, en los que las condiciones laborales son muy malas y donde trabajan más días al año que en Sacyl al no tener la jornada ponderada en función de las noches trabajadas, como el resto de empleados públicos.
SATSE critica también que los complementos sean lineales, para todos los empleados de las residencias, independientemente de su categoría profesional, y que puntúe la mitad el tiempo trabajado para la bolsa de Sacyl y más sangrante aún, es que no valoren la experiencia en Sacyl como mérito en la malograda bolsa de empleo de servicios sociales (aunque en otras comunidades autónomas las enfermeras reciban igual puntuación por trabajar en el Servicio de Salud que en centros de Servicios Sociales).
Además, el convenio al que se acoge este personal está absolutamente obsoleto en cuanto a funciones y retribuciones. En este momento se está negociando un nuevo convenio y SATSE CyL ha remitido por escrito sus propuestas de mejora tanto a la Dirección General de Función Pública como a la Consejería de Familia para que sean tenidas en consideración.
SATSE mantendrá una reunión el próximo martes 25 de mayo con la Gerencia de Servicios Sociales y la Dirección General de Función Pública de la Junta de Castilla y León en la que expondrá al Gobierno autonómico toda la problemática que afecta a las enfermeras y fisioterapeutas laborales que trabajan en la Junta de Castilla y Léon, dentro de las acciones y movilizaciones que está llevando a cabo para reivindicar mejoras laborales y profesionales para este colectivo enfermero.
19:31
19:27