CULTURA

La villa de Araúzo de Miel protagoniza el nuevo libro de Alfonso Benito

libro-arauzo-de-miel-alfonso-benito
Redacción BurgosNoticias 
14/08/2018 - 12:07h.

El libro y la exposición "Araúzo de Miel. Historia de los siglos XIX y XX: emigración, industria maderera y resinera" nace con el objetivo de continuar con la divulgación del patrimonio histórico cultural para el conocimiento y disfrute de los burgaleses.
El autor del libro, Alfonso Benito, agradece el apoyo de las instituciones tanto provinciales como municipales, que le han facilitado las consultas para poder descubrir el tesoro cultural que encierra este trabajo.

Gracias a esta participación, también ha salido adelante la exposición que acompaña al libro y que estará disponible al público hasta el 2 de septiembre en el Edificio de Antiguas Escuelas. El material expuesto pertenece, en un 50% a administraciones públicas y el restante son de uso privado.

En ella se muestra, entre otros, la magnífica colección de documentos originales de los gobernadores del 5º gobierno francés de Burgos, la más completa colección de bandos del Cura Merino como gobernador militar de Burgos, y de los generales García de la Cuesta, Castaños o Freire, como comandante del ejército español. Las fiestas, celebraciones y los festejos taurinos también participan en la exposición; al igual que la emigración.

Otro de los temas que trata Benito son las Mesas de Burgos, que se iniciaron para ayudar a aquellos que buscaban un futuro mejor. El autor las compara con las Escuelas de la Formación Profesional.

Además muestra, a través de la fotografía cómo evolucionó la localidad serrana de la arriería a tener una flota de camiones; o la industria maderera y resinera a lo largo de la tierra de Pinares.

En este sentido, Benito añade que habrá una exposición el 18 de agosto de cómo se pica un pino negral.

El autor destaca la magnificencia de la muestra original, ya que pocos pueblos conservan documentos del siglo XIX en tan buen estado. De entre ellos, señala con especial humor la Ley de vagos y mal entretenidos o Cómo pasarlo bien en fiestas.

Frente a este humor, destaca la crudeza de los siglos; que supuso un alto porcentaje de despoblación. Benito explica que existe un paralelismo entre esos años y la actualidad, que también está sufriendo una gran despoblación. En este sentido, Araúzo de Miel tiene censados 320 habitantes.

Con este trabajo, Benito tiene muy claro el objetivo: acercar a la gente al municipio para que conozcan la historia de la Sierra Burgalesa. Para ello ha creado un libro de 500 páginas con una impresión de 200 ejemplares.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad