cultura

Burgos presenta su candidatura para ser Capital Europea de la Cultura en 2031

imagen

Burgos es la primera ciudad del norte de España que aspira a lograr este galardón y se une a la ciudad de Granada que lleva un año trabajando en esta iniciativa, impulsada por la Comisión Europea y que ha establecido dos ciudades como Capital Europea de la Cultura, una en España y otra en la isla de Malta. Se recabarán apoyos de otras administraciones y de la embajada de España ante la UNESCO.

Redacción BurgosNoticias 
03/12/2018 - 12:18h.

La ciudad de Burgos optará a la candidatura a ser Capital Europea de la Cultura en el año 2031, según ha anunciado el alcalde, Javier Lacalle tras la celebración del Pleno del Consejo Social de la Ciudad.

Lacalle ha señalado que Burgos es la primera ciudad del norte de España que aspira a lograr este galardón y se une a la ciudad de Granada que lleva un año trabajando en esta iniciativa, impulsada por la Comisión Europea y que ha establecido dos ciudades como Capital Europea de la Cultura, una en España y otra en la isla de Malta.

El alcalde ha calificado este proyecto como apasionante y ambicioso, al tiempo que ha señalado que se sustenta en dos fortalezas muy sólidas con las que cuenta Burgos. Una de ellas es la experiencia acumulada por la ciudad cuando optó a ser capital europea de la Cultura en 2016 y que finalmente recayó en San Sebastián, y el segundo pilar será el trabajo que hasta el momento ha realizado la Fundación del VIII Centenario de la Catedral 2021.

Aunque formalmente será en el año 2024 cuando Burgos tendrá que presentar el informe completo para intentar pasar el primer corte entre las candidatas, el alcalde ha anunciado que es necesario trabajar desde ya para elaborar un proyecto serio. Para ello, se recurrirá a la Sociedad de Promoción y se ha elaborado un documento inicial que debe contar con el consenso inicial de todas las fuerzas políticas y que se llevará al Pleno de este mes de diciembre o al de enero para su aprobación.

Además, el alcalde ha adelantado que será necesario establecer los contactos oportunos con representantes de la Junta de Castilla y León, del Ministerio de Cultura, de la embajada de España ante la UNESCO, y con otros ayuntamientos de la provincia y del resto de España para lograr el mayor número de apoyos a la candidatura burgalesa.

A pesar de que todavía se desconocen las líneas de trabajo del proyecto, el alcalde ha apostado por poner en valor a Burgos como tierra de orígenes en aspectos como la lengua, la Humanidad y los tres patrimonios con los que cuenta, Atapuerca, el Camino de Santiago y la Catedral, unos activos que ninguna ciudad tiene.

Aunque la Comisión Europea no ha delimitado todavía las directrices por los que debe guiarse el trabajo de las ciudades que opten a la candidatura, el primer corte de las ciudades candidatas se producirá entre el año 2023 y 2024 y en torno a los años 2027 ó 2028 se conocerá la ciudad ganadora.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad