camino del cid

El Consorcio Camino del Cid convoca una nueva edición del Premio Álvar Fáñez

imagen

El certamen está dirigido a aquellas asociaciones ubicadas en alguna de las ocho provincias por las que pasa la ruta y que realicen actividades relacionadas con el itinerario o bien con la figura del Cid y su legado. Este año se incide en la importancia de los pequeños proyectos destinados a acondicionar o mejorar el Camino del Cid.

Redacción BurgosNoticias 
16/12/2018 - 11:10h.

El Consorcio Camino del Cid ha convocado una nueva edición del Premio Álvar Fáñez, un galardón dotado con 2.000 euros que tiene como objetivo premiar un proyecto significativo que previsto para realizarse en 2019, tenga por objeto la difusión, dinamización o conservación del Camino del Cid, del legado cidiano o bien la conmemoración del paso y presencia del Cid, a través de diferentes actividades localizadas en al menos una población de la ruta.

Este año, en el que el certamen cumple su novena edición, y con el objetivo de proporcionar una experiencia óptima al viajero, se quiere resaltar la importancia de los pequeños proyectos destinados a la conservación y mejora de las infraestructuras y del entorno del Camino del Cid. Dentro de esta categoría se incluyen actuaciones muy variadas como la limpieza de caminos y sus entornos próximos, el acondicionamiento de áreas de descanso y de fuentes, la plantación de especies autóctonas, la instalación de cartelería apropiada, y cualquiera otra actuación dirigida a la conservación del itinerario, su embellecimiento o el refuerzo de los contenidos cidianos.

De este modo el Consorcio pretende buscar una mayor implicación de las asociaciones con el Camino entendido como itinerario físico que es recorrido cada día por un mayor número de viajeros. Esto sin perjuicio de otras actividades de dinamización con contenido cidiano que contribuyen a hacer del Camino del Cid una ruta viva, tales como representaciones populares, marchas, fiestas, conferencias, publicaciones, etc.

El presidente del Consorcio Camino del Cid y de la Diputación Provincial de Burgos, César Rico, ha destacado que una de las tareas del Consorcio es incrementar la colaboración de aquellas personas que están en el entorno del Camino del Cid por lo que, en su opinión, todos los esfuerzos que se realicen para fomentar ese voluntariado y además optando a un premio "es muy importante". Ha añadido además que con la participación registrada hasta la fecha y con el número de proyectos presentados en estos nueve años de certamen "esa implicación se está consiguiendo".

En el Premio Álvar Fáñez pueden participar todas aquellas asociaciones sin ánimo de lucro ubicadas en alguna de las ocho provincias que integran el Camino del Cid: Burgos, Soria, Guadalajara, Zaragoza, Teruel, Castellón, Valencia y Alicante. Los proyectos deberán presentarse antes del 28 de febrero de 2019 bien en formato pdf a través del correo electrónico info@caminodelcid.org o bien en formato papel enviando la propuesta a la sede del Consorcio Camino del Cid, ubicada en la C/ Madrid, 24 09002, Burgos.

Burgos, ganadora en tres ocasiones

A lo largo del año numerosas asociaciones desarrollan diferentes actividades como actuaciones para la recuperación y conservación de caminos o señalización de los mismos, fiestas de contenido cidiano, representaciones populares, marchas, encuentros, charlas y conferencias, ediciones de publicaciones de interés, etc. Desde el año 2011, el Consorcio Camino del Cid premia la labor de estas asociaciones cuya labor es fundamental para la difusión y puesta en valor de la ruta.

Asociaciones de la provincia de Burgos han ganado el Premio en tres ocasiones. En 2012, el galardón recayó en la Asociación Burgalesa Amigos del Caballo por la organización del Fin de Semana Cidiano, en 2013 el premio fue para la Asociación Vivar Cuna del Cid por la celebración de sus jornadas cidianas y en 2017 la Asociación Cidiana Tierra de Pinares de Quintanar de la Sierra ganó el Álvar Fáñez por su proyecto "Marcha senderista de Onda a Morella (Castellón)".  La última asociación premiada ha sido la Asociación de Vecinos El Rabal de Villena (Alicante) por las Fiestas del Medievo que desarrollan cada mes de marzo en la localidad.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad