CULTURA

La gubia y el cincel del escultor Venancio Blanco llegan a la Catedral del 23 de julio al 27 de octubre

cartel-venancio-blanco

Se trata de la primera vez que se van a mostrar de forma aislada las principales obras que versan sobre la iconografía de la Pasión.

Redacción BurgosNoticias 
10/07/2019 - 13:13h.

La exposición 'Et Incarnatus Est' llega a la Sala Valentín Palencia de la Catedral de Burgos hasta el 27 de octubre. La inauguración tendrá lugar el próximo lunes 22 de julio y las puertas se abren a partir del martes 23. El escultor Venancio Blanco hace una relectura de lo clásico y nos traslada "de la sombra a la luz", señala la directora general de Políticas Culturales en funciones, Mar Sancho.

Consta de un total de 29 piezas, algunas de ellas de materiales poco frecuentes y con formas renovadas. Todas ellas, nacidas de las manos de "uno de los mejores", un escultor a contracorriente.

"El gran Venancio religioso", que falleció en 2018, supo del interés de la ciudad por contar con su arte en vida y ahora, Burgos le rinde homenaje a través de sus obras, la mayoría de ellas en esta ocasión realizadas en bronce. Si bien se cuenta con piezas en escayola, dibujos al carboncillo y bocetos de esculturas.

El marco es inmejorable y es que su trabajo casa a la perfección con la Catedral, "tan bella y llena de arte", según el presidente del Cabildo Metropolitano, Pablo González.

Por su parte, la comisaria de la exposición y directora de la Fundación Venancio Blanco, Nuria Urbano, asegura que la selección de obras "lo cuenta todo".

Entre ellas, destacan 'Nazareno', la única escultura de chapa de hierro y bronce fundido de Blanco, 'El Calvario', una figura de 2 metros de altura, o la talla de madera de 'Cristo que vuelve a la vida', lo que el escultor llamaba "su Cristo a ratitos", ya que fue una deuda pendiente.

En conjunto, trasladan al espectador en el perfecto "recorrido personal" por la vida de Venancio.

El horario de visita es de 10:30 a 14 horas y de 16 a 19:30 horas y se contará con dípticos en español, inglés y francés.

Además, habrá un catálogo con imágenes de las obras y textos de Francisco Blanco, el hijo del artista, y de Gerardo Díaz, historiador de arte, que resumen la manera de trabajar de Venancio.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad