CULTURA

La Fundación Caja de Burgos prorroga en Cultural Cordón hasta el 26 de septiembre la exposición fotográfica ‘España adentro’

expo

La muestra, que ha suscitado un gran interés entre los burgaleses, reúne obras de Cristina García Rodero, Rafael Sanz Lobato, Cristóbal Hara y Fernando Gordillo que retratan los ritos y el patrimonio cultural del medio rural español

burgosnoticias.com  | 31/08/2021 - 19:00h.

La Fundación Caja de Burgos ha prorrogado hasta el domingo 26 de septiembre la muestra España adentro, instalada en la sala de exposiciones de Cultural Cordón y que reúne una selección de más de setenta fotografías realizadas por Cristina García Rodero, Rafael Sanz Lobato, Cristóbal Hara y Fernando Gordillo, debido al gran interés que ha suscitado entre los burgaleses desde que se inauguró el pasado 20 de mayo.

España adentro, cuya clausura estaba prevista en un principio para el próximo 29 de agosto, recoge la visión, en ocasiones compartida, en ocasiones complementaria, de cuatro autores indispensables de la fotografía española, que llaman la atención sobre un país al que le cuesta reconocer sus raíces rurales, sus ritos, sus comportamientos atávicos, su verdadera herencia patrimonial. Condenado una gran parte del país no urbano a la invisibilidad, a su desaparición silenciosa, resulta urgente volver la vista a cuanto fuimos y a lo que en rigor seguimos siendo para desterrar la indolencia con que renegamos de nuestra cultura y exigirnos como pueblo su desagravio ante el vaciamiento al que se ve sometido.

Cultural Cordón, el espacio expositivo de la Fundación Caja de Burgos, nos devuelve a la fotografía como un territorio en el que verdad y ficción comparten escenario. Organizada en función de la mirada de cada uno de los fotógrafos presentes en la misma, la exposición quiere abordar de manera conjunta el rico tesoro cultural de una gran parte de nuestro país desde perspectivas formales y vitales distintas. Los guiños y las citas internas entre los cuatro autores elegidos nos autorizan a plantearla como una muestra única, pero también, en la práctica, como cuatro exposiciones autónomas generadas con el concurso de los fondos de la Fundación Foto Colectania.

Rafael Sanz Lobato, Premio Nacional en 2011 y pionero de la fotografía antropológica; Fernando Gordillo, una de las cumbres de la fotografía española de los años setenta; Cristina García Rodero, Premio Nacional de Fotografía en 1996 y autora del emblemático libro España oculta y Cristóbal Hara, representado en importantes museos como el Stedelijk de Ámsterdam, Art Institute of Chicago, Reina Sofía de Madrid o el Victoria & Albert de Londres, han dado forma a una exposición que quiere ser una mirada metafórica hacia el interior de España, a su intimidad y a su entraña.

LOS AUTORES Y SUS OBRAS

El magisterio y la influencia de Rafael Sanz Lobato (Sevilla, 1932–Madrid, 2015) determinan, por acción u omisión, el trabajo de las generaciones posteriores. Dueño de un blanco y negro poderoso, sus imágenes se ponen siempre del lado del retratado, rezuman humanidad, no juzgan, pero sobre todo no banalizan lo captado.

La exposición ha querido respetar la secuencia natural de las series mostrándolas tal y como él las concibió, en particular las tomadas en 1970 y 1971 en la localidad de Bercianos de Aliste, Zamora, y las pertenecientes a la serie "Rapa das bestas" en San Lorenzo de Sabucedo, Pontevedra; sin olvidar las imágenes obtenidas en Camuñas, Toledo, o Pedro Bernardo, Ávila.

En cierto modo Fernando Gordillo (Madrid, 1933-2015 representa un camino opuesto al de Sanz Lobato. El primero, fue miembro la asociación llamada "La Palangana", un grupo que se quiso siempre reducido y exclusivo, mientras el segundo optó por "La colmena", donde debían caber todos los fotógrafos próximos al fotoperiodismo y el neorrealismo.

Gordillo es autor de una obra tan exquisita y exigente como escasa en número. En la exposición se muestra su aclamada serie dedicada a Pedro Bernardo, Ávila, un verdadero ensayo fotográfico realizado entre 1958 y 1972. Las imágenes, que positivó en su día el autor en gran formato, se muestran por primera vez en esta exposición con las copias de época originales.

Es tal vez Cristina García Rodero (Puertollano, Ciudad Real, 1949) la fotógrafa española más influyente de los últimos años. Su libro España oculta lo cambió todo.

Publicado en 1989, supuso quince años de trabajo en los que la autora recogió "desde la fe más honda a la diversión más descarada".

En la exposición pueden verse veinte imágenes pertenecientes a España oculta y  Europa. El Sur, otro de sus libros emblemáticos, publicado en 1992. Rodero reconoce sin ambages el magisterio de Sanz Lobato. Como sucede con él, su fotografía se ha calificado a menudo de "antropológica", a lo que García Rodero replica: "Nunca estudié antropología, me interesa de manera intuitiva. Siempre he tenido un deseo de conocer al otro [...]. Me estimula mucho el descubrimiento: esos primeros segundos de desconcierto".

Fotoperiodista durante años, Cristóbal Hara (Madrid, 1946) renunció al blanco y negro en medio de una crisis creativa para reivindicarse como un extraordinario colorista a partir de 1985. Hara no entiende su trabajo sin la implicación y el esfuerzo emocional absoluto.

En la exposición aparecen imágenes de la "Rapa das bestas", de entierros, de imaginería sacra, de carnavales o de toreros de un modo muy diferente a como lo hicieron los otros autores de esta exposición. Se ha dicho de Hara que fotografía lo extraordinario de lo ordinario, lo atípico en lo típico, la extrañeza en la alegría, la soledad en la compañía.

MATERIALES DIDÁCTICOS

Como es habitual la exposición se acompaña de materiales didácticos adaptados a personas con diversidad funcional auditiva, disponibles mediante descarga de códigos QR, en el portal www.culturalcajadeburgos.com/canalarte y en proyección en bucle en la propia sala.

Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad