OCIO

Equilibrismo, danza, música experimental y humor abren el III Festival de Mujeres Creadoras

mujerescreadorascyl

Organizado por el Colectivo de Mujeres Creadoras y patrocinado por el Ayuntamiento de Covarrubias, la Diputación de Burgos, la Asociación Agalsa-Sierra de la Demanda, la Fundación de Castilla y León, la Junta de Castilla y León y el Instituto de las Artes Escénicas y la Música (INAEM), el festival se desarrollará en distintos espacios de Covarrubias y en Puentedura

Redacción BurgosNoticias 
02/09/2021 - 09:56h.

Espectáculos de equilibrismo y danza, música experimental y humor, "regados" por un viaje vinícola y familiar guiado por la enóloga y empresaria burgalesa Alba Frutos, abrirán mañana el III Festival de Mujeres Creadoras de Castilla y León, que, en su compromiso de dar voz a la creación femenina, propiciar la unión de quienes la sostienen y reclamar una mirada hacia la labor callada de generaciones anteriores y hacia el medio rural, se celebrará en Covarrubias (Burgos) hasta el 5 de septiembre.

La cita, que persigue la búsqueda de la belleza en lo sutil, lo pequeño, lo poético de la mano de 13 propuestas culturales diversas, arranca este viernes, 3 de septiembre, a las 11.00 horas en la ermita de San Olav, donde tendrá lugar una bienvenida a la que acudirán el viceconsejero de Cultura de la Junta, Raúl Fernández Sobrino; el subdelegado del Gobierno, Pedro L. de la Fuente; el delegado territorial de la Junta, Roberto Sainz, y el presidente de Agalsa, Óscar Izcara, además del alcalde de Puentedura, Gonzalo J. Moral Román, y el teniente alcalde y la concejala de Cultura de Covarrubias, Miguel Ortiz y Ángela Olalla.

A continuación tendrá lugar la presentación y cata del vino Desafío Rosado a cargo de la enóloga y empresaria burgalesa Alba Frutos, quien compartirá con los asistentes la historia de este caldo, creado en homenaje a su abuela y a todas las mujeres del entorno de Roa por la firma familiar Bodegas y Viñedos Frutos Aragón.

A partir de las 12.30 horas se podrá disfrutar en el Centro de Recepción de Visitantes (CRV) de Covarrubias de la exposición A pesar de los pesares, impulsada por el Colectivo de Mujeres Creadoras (+CMC) y concebida como un diálogo entre imagen y poesía. De este modo, las fotografías que Irene Diego Prieto ha realizado a las fundadoras de la agrupación y a otras mujeres ejemplos de fortaleza en medio del dolor conviven con los textos poéticos escritos por la directora del Colectivo, Cristina Izquierdo.

La muestra, que permanecerá abierta hasta el 6 de septiembre, se complementa con la instalación Florecer, de dos creadoras locales de la misma familia, Sara Serna & Sara Gallo, que interpretan el dolor contenido en A pesar de los pesares desde sus propios lenguajes creativos, la joyería y la decoración, con los que ambas han pretendido hacer "florecer" a esas mujeres.

Equilibrismo, música y humor

Ya por la tarde, a las 18.30 horas, la plaza de Doña Sancha será escenario de la puesta en escena de La madeja, un trabajo de equilibrismo y danza de la andaluza Irene de Paz, quien acercará al público una propuesta arropada por los premios del Jurado de Artescena (Ávila), La Cochera Cirquera del festival Circada (Sevilla) y el galardón especial del Feincita (Tarifa).

Un poco más tarde, a las 19.30 horas, la ermita de San Olav vibrará con la actuación de la artista burgalesa Blanca Altable, quien presentará su primer disco en solitario, Somos polvo, en el que la música de un solo instrumento, el violín, crea el efecto sonoro de otros muchos y se acompaña de textos poéticos escritos por la creadora.

La jornada culminará a las 21.00 horas en el Huerto de Dios con el humor del dúo Las Pituister, integrado por las también burgalesas Chus Gutiérrez y Maje Hernando, quienes invitarán al público a disfrutar la vida pese a todos los contratiempos en El maravilloso mundo de las otras crisis, una propuesta para público adulto y juvenil.

Las entradas, gratuitas

Las invitaciones para asistir a los diferentes espectáculos, todos gratuitos, pueden recogerse desde hoy en el Centro de Recepción de Visitantes y en el Bazar Rosa, ubicado en la Plaza Chindasvinto. El festival se celebrará cumpliendo las medidas de seguridad anticovid, de modo que obliga al uso de mascarilla, al mantenimiento de la distancia interpersonal y al empleo de gel hidroalcohólico.

El Festival está organizado por el Colectivo Mujeres Creadoras con el patrocinio del Ayuntamiento de Covarrubias, la Diputación Provincial de Burgos, la Asociación Agalsa-Sierra de la Demanda, la Fundación de Castilla y León, la Junta de Castilla y León y el Instituto de las Artes Escénicas y la Música (INAEM), dependiente del Ministerio de Cultura.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad