CULTURA

Las librerías españolas celebran el aumento de lectores este último año

leer-nina-madre

El año 2020 supuso un récord en la venta de libros tanto online como físicos. El aumento de tiempo en casa a raíz de la pandemia y la búsqueda de entretenimiento alternativo a las pantallas, volvió a dar vida a un sector que no es muy popular entre la gente joven.

Redacción BurgosNoticias 
30/11/2021 - 19:17h.

La lectura es uno de los mejores hábitos que se aprende en la infancia, pues agiliza las funciones cerebrales y entrena la agilidad mental. Además de los beneficios psicológicos, abre la puerta a un mayor nivel de cultura gracias a la gran variedad de libros que existen en la actualidad. La lectura nunca ha desaparecido de las vidas de los españoles, como así queda demostrado en todas las ferias del libro que se realizan alrededor de toda España. Pero si se ha observado cómo los jóvenes tras la infancia, pierden la costumbre de leer y luego les cuesta recuperarla.

Los libros no solo son grandes fuentes de sabiduría e información, también son "lugares" en los que el lector puede evadirse y vivir una historia emocionante. Para conseguir llegar a los lectores el trabajo es conjunto entre escritores, editores y sobre todo el paso final antes de llegar un libro a las manos de un nuevo lector: las librerías.

En noviembre se celebra el día de las librerías, una fecha en la que se busca fomentar la lectura y dar valor a los espacios de lectura y descubrimiento de nuevas lecturas como son las librerías. Durante la pandemia se hizo un especial esfuerzo por parte de todas las pequeñas y medianas librerías repartidas por España para mantenerse abiertos, adaptándose muchas de ellas al comercio digital para poder seguir ofreciendo a sus clientes lectores el tan ansiado entretenimiento que son los libros. Apoyar a las librerías del barrio, fue uno de los movimientos de apoyo durante la pandemia más reconocidos, pues como decimos, salvaron a muchos del aburrimiento en casa y permitió descubrir o redescubrir la pasión por la lectura.

Así se ha visto reflejado este año en la Feria del Libro de Madrid, celebrada en el parque del Retiro en una fecha más tardía de lo habitual y con medidas extraordinarias para evitar contagios a causa de las aglomeraciones. La Feria terminó con aforo completo casi todos los días, formándose colas nunca vistas para acceder al recinto. Los escritores y libreros presentes en la Feria reconocieron con asombro la gran afluencia de gente y señalaron la participación de mucha gente joven.

  • El género preferido en España para su lectura son los relatos de misterio o novela negra, seguida de cerca por la ciencia ficción y fantasía.
  • El tercer puesto se lo lleva la novela entre los que se alternan la romántica y la histórica.
  • Más de un 45% de los encuestados dice leer un libro mínimo una vez al día. Las mujeres son las principales lectoras españolas.
  • El libro físico sigue ganando al libro digital. Un 70% de los encuestados prefiere leer libros en papel frente a las lecturas en dispositivos electrónicos tales como ebooks o tablets. Aún así casi un 90% asegura haber leído alguna vez en formato digital por la facilidad de acceso a la información, principalmente a la hora de estudiar o para asuntos laborales.

Las librerías han celebrado su día a lo grande abriendo sus puertas a todo el mundo ,como siempre lo hacen, pero esta vez acompañados de buenas ofertas para conseguir ese libro que siempre hemos querido o descubrir uno nuevo. Durante todo el mes de noviembre muchas de ellas continuarán con acciones para fomentar la lectura, por lo que animamos a todo el mundo a acercarse a su librería más cercana y dejarse sorprender por una nueva lectura.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad