CULTURA

El MEH presenta una Guía de Lectura Fácil para hacer accesible su contenido

imagen
Las charlas se celebrarán en el MEH.

Facilita la lectura de los contenidos del Museo a aquellas personas cuyas capacidades cognitivas e intelectuales presentan limitaciones para la comprensión lectora. Está disponible en papel y en formato digital y ha sido creada en colaboración con la Fundación Aspanias Burgos y el Instituto Conde Diego Porcelos.

burgosnoticias.com  | 07/07/2022 - 10:16h.

El Museo de la Evolución Humana ha elaborado una Guía de Lectura Fácil para hacer accesible su contenido a aquellas personas cuyas capacidades cognitivas e intelectuales presentan dificultades para la comprensión lectora. Estas dificultades están relacionadas con la memoria, el lenguaje empleado, la capacidad de abstracción, la orientación, el razonamiento o el aprendizaje. El área de Didáctica del MEH empezó a desarrollar este nuevo recurso didáctico en diciembre del año pasado con un equipo multidisciplinar formado por profesores, maestros y educadores dentro de un seminario de trabajo del Centro de Formación del Profesorado e innovación Educativa de Burgos, en colaboración la Fundación Aspanias Burgos y el aula de apoyos de Comunicación Lenguaje Autonomía y Socialización del Instituto de Educación Secundaria Conde Diego Porcelos.

Esta guía está disponible en dos formatos: En papel y disponible en la recepción del Museo -de esta manera aquellos visitantes que lo deseen podrán solicitar el préstamo gratuito de la guía para que la lleven durante su visita al museo- y en formato digital. De esta forma todas aquellas personas interesadas en este nuevo recurso didáctico podrán descargársela través de la propia página web del museo.  En otoño el Museo acogerá un encuentro abierto donde se dará a conocer este nuevo recurso educativo a los centros escolares y al tejido asociativo de la ciudad de Burgos.

También se beneficiarán de la guía formadores y educadores de personas con capacidades diversas, cuidadores de personas mayores y niños, profesores de idioma nativo para extranjeros, así como las personas que ven disminuidas algunas capacidades cognitivas por el paso de la edad, a la población inmigrante con escaso dominio del idioma y, por extensión, a toda la población, cuando se enfrenta a textos de cierta especialización.

Metodología

Para confeccionar la guía un educador del área de Didáctica del MEH realizó una serie de visitas didácticas al museo, para proporcionar al equipo de trabajo un amplio conocimiento previo de todos los contenidos del mismo; información que se fue ampliando a través de bibliografía especializada, destacando la proporcionada por las miniguías elaboradas por el propio museo.

Una vez recabada la información pertinente, se crearon las bases de la guía educativa: su contenido e hilo conductor. Como el museo aborda una gran variedad de temas, se realizó una selección de las partes más relevantes de su contenido. Al final, se optó por abordar prácticamente la totalidad del museo, eligiendo 14 de los 18 ámbitos que hay el mismo. Posteriormente, se creó el diseño de un recorrido que uniese los diferentes ámbitos elegidos de una forma coherente, con un hilo conductor claro y atractivo.

Una vez sentadas las bases se pasó a la elaboración de sus textos, para explicar de forma clara los contenidos de los diferentes ámbitos que se visitan con la guía educativa. Para ello, se crearon tres grupos de trabajo que fueron coordinados por el área de Didáctica del museo. Una vez redactados, la Fundación Aspanias Burgos los adaptó a lectura fácil, creando a su vez un hilo conductor unificador de los diferentes textos. Una vez finalizados los textos, se pasó a la elección de las palabras cuya comprensión pudiera resultar más compleja y que por su relevancia era necesario incluirlas en los mismos. Posteriormente, se elaboró una definición comprensible de cada una de ellas, adaptándola a la lectura fácil.

Finalmente, se realizó la validación de la guía. La lectura fácil no solo es una técnica de redacción siguiendo una norma, sino es un proceso que cuenta con los propios lectores beneficiarios para su desarrollo. En esa parte del proceso, que se conoce por validación, se ponen a prueba los textos adaptados por parte de un grupo de personas con dificultades de comprensión lectora. La validación se alinea con el espíritu del diseño para todos, que pretende contar con los usuarios para ejecutar las mejores soluciones.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad