CULTURA

Consulta aquí la Agenda Cultural para este jueves

cine-agenda-cultural
freepik
Redacción BurgosNoticias 
17/04/2024 - 19:00h.
  • TODO EL DÍA: "OTROS MUNDOS. VIAJE POR EL SISTEMA SOLAR DE LA MANO DE MICHAEL BENSON"

Durante casi toda la historia de la humanidad, los planetas que forman nuestro sistema solar no eran más que unos misteriosos puntos de luz moviéndose lentamente entre las estrellas fijas. Incluso después de la invención del telescopio en 1609, se nos mostraban tan solo como pequeños discos borrosos, en los que, en el mejor de los casos, se podía apreciar algún detalle difuso. Esta situación cambió radicalmente con el advenimiento de la astronáutica, en 1957, cuando el Sputnik 1 inauguró la Era Espacial.

En el Paseo Marceliano Santamaría.

  • 9.00 - 20.30h: ¡Ojo avizor! (Exposición fotográfica)

Javier Albo inaugura la exposición el jueves 4 de abril a las 19 H. Estará acompañado por Javier Barreda (pajarero) que ofrecerá una charla a todos los asistentes.

En palabras de Francisco Javier Albo González, es mi propósito como aficionado a la fotografía, mostrar en este espacio lleno de cultura, lo que oigo, busco y veo en ocasiones en nuestra capital -Burgos-, en nuestro río Arlanzón, por los parques y jardines de la misma (la quinta, el parral o la isla) y en algún lugar de la provincia, y fuera de ella.

En la Biblioteca Miguel de Cervantes.

  • 9:30h. Conversaciones en inglés.

Podrán asistir todas aquellas personas mayores de dieciseis años interesadas en practicar este idioma, que cuenten con un nivel medio-alto de inglés. Las sesiones están dirigidas y coordinadas por un monitor de  EDEI Language School Burgos

Para participar en la actividad es necesario estar en posesión del carné de bibliotecas e inscribirse 15 minutos antes del inicio de la sesión en el mostrador de la biblioteca.

En la biblioteca Miguel de Cervantes.

  • 11:00 a 14:00 h y de 17:00 a 21:00 h. Una librería en mi cámara. Fotografías de Santiago A. Sagredo.

La exposición consiste en un recorrido por algunas páginas (unas 500) de muchos de los fotolibros que he editado y también de algunos que están en proyecto: en total son 69 los libros seleccionados y 12 proyectos de libros en proceso.  Unas fotografías que abarcan 35 años, desde 1989, y con esta muestra se trata de establecer otro tipo de interrelación entre ellas y también como invitación a entrar libremente en los libros correspondientes, a través del enlace: https://www.blurb.es/user/SAGREDO57.

Burgos está presente a través de 3 libros ( Burgos el tiempo acumulado, Apuntes del natural y La distancia precisa) y Castilla y León a través de 2 libros (Diálogos en silencio y Paisajes de barro) y un proyecto (Caminos de Soria).

En la Sala de Exposiciones del Arco de Santa María de Burgos.

  • 11:00 a 13:00 h y de 17:00 a 21:00 h. La armonía en al arte.

La armonía en el arte busca el equilibrio de cada parte perteneciente a un todo. Es importante resaltar la importancia de la armonía en las bellas artes, la música, la danza, la pintura, el teatro... todas las manifestaciones creativas humanas se empapan de este fenómeno.

En esta exposición participan alrededor de veinticinco artistas con diferentes estilos pictóricos: realismo, surrealismo, abstracto, figurativo, etc.

También se expondrán diferentes esculturas de varios artistas del colectivo Entredessiguales-Burgos, con máxima interpretación del arte figurativo y abstracto.

En la Sala de exposiciones de la Casa de Cultura de Gamonal.

  • 11:00 a 14:00h y de 17:00 a 19:00h. Exposición '30 años en el archivo de la Catedral de Burgos'.

Este proyecto tiene su origen en la firma del convenio de colaboración entre el Cabildo de la catedral y  la fundación Círculo en ell año 1994 y el cual sigue en vigor. Esta intervención, tan importantey callada, pretende acercar al visitante parte de ese legado patrimonial que son los docmuentos guardados en el archivo u que suponen la memoria viva de nuestra historia.

En la Sala de exposiciones Beato Valentín Palencia, claustro bajo de la Catedral.

  • 16:30h. Masterclass "Fundamentos del seguro agrario".

El Grado en Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rurall organiza la masterclass "Fundamentos del seguro agrario".

En ella José Ignacio García Barasoain, director territorial de Agroseguro en Castilla y León, presentará las claves del funcionamiento del sistema de los seguros agrarios, el papel de cada entidad implicada y las oportunidades laborales que ofrece este sector.

En el Salón de Grados de EPS Milanera.

  • 17:30-20:00h. XVIII Encuentro diocesano de pastoral de migraciones.

Un año más, la Delegación diocesana de Pastoral de Migraciones convoca su Encuentro diocesano, que llega ya a su edición número 18. El lema escogido para este año es "La misión de acompañar". Hace referencia al contenido que se va a tratar: cómo acompañar a migrantes recién llegados que se acercan a nuestros proyectos de acogida, cómo acompañar a los migrantes que viven en nuestros barrios, pueblos y parroquias, y cómo acompañar "a los acompañantes".

Se contará con la presencia y la experiencia del jesuita Martín Iriberri, director de Entreculturas y de Alboan, que viene desde Madrid. Tras escucharle, se compartirán otras experiencias y se tratará de llegar a unas conclusiones como fruto de la jornada.

En el salón parroquial de San Pedro y San Felices (c/ San Pedro y San Felices 11).

  • 18:45h. Conferencia magistral "El viaje".

Impartida por Juan José San Sebastián, uno de los ochomilistas españoles más importantes de la década de los 80 y los 90.

"El viaje" es una historia de transformación personal, vivida a través del tiempo y de multitud de experiencias en distintas cordilleras y espacios naturales del mundo. Se puede decir que, más que una historia de montaña, es un recorrido por todas las emociones, estados de ánimo y puntos de vista que caben en una vida.

Una historia continua de aprendizaje y adaptación, de búsqueda de modelos en los que inspirarse y de metas para perseguir. Recoge toda la trayectoria de su protagonista, Juanjo San Sebastián, por distintos parajes privilegiados del mundo, desde los Picos de Europa hasta el Himalaya o el Karakorum, desde el Yukón hasta las Georgias del Sur... deteniéndose especialmente en dos montañas de especial significado para él: el Alpamayo, en los Andes del Perú y el K2, segunda elevación de la tierra.

En el Paraninfo de la Universidad de Burgos.

  • 19:00h. Chien de la casse (cine en francés).

Comedia dirigida porJean-Baptiste Durand en 2023.

Dog y Mirales, dos amigos de la infancia, viven en un pequeño pueblo del sur de Francia y pasan los días sin hacer gran cosa. Para matar el tiempo, Mirales se dedica a burlarse de Dog sin piedad. Pero este verano es distinto: Dog conoce a Elsa, los dos se enamoran. Mientras que los celos alejan a Mirales, la distancia que se crea entre los dos amigos les permitirá crecer y desarrollar su propia personalidad.

En la Biblioteca Miguel de Cervantes.

  • 20:00h. 'Calor', de Jean Philippe Kikolas.

Dentro de 'Palestina Libre. Jornadas de Apoyo al Pueblo Palestino', Jean Philippe Kikolas actuará con su obra 'Calor' y toda la recaudación irá destinada a la emergencia en Gaza a través de la Fundación Comité de Apoyo al Pueblo Palestino.

'Calor' se inspira en la situación en la que viven muchas personas carentes de hogar. Viajeros involuntarios que se vieron forzado a dejar sus casas, obligados a marcharse precipitadamente de sus hogares. Nómadas de nuestro tiempo que atraviesan el mundo buscando un lugar, tanteando a ciegas sociedades y culturas, ciudades y pueblos extranjeros...

Es un espectáculo que trata sobre las relaciones humanas y la búsqueda del hogar, combina el clown con las artes circenses, presenta un universo onírico y poético donde el público es invitado a sentir, a imaginar y reír, a pensar y jugar...

Se presenta en su propio espacio escénico, una pequeña carpa a cielo abierto que congrega bajo la oscuridad de la noche a una audiencia que vive un mundo de emociones y comparte su calor en cercanía.

Entrada: 10€.

En el Espacio Tangente.

  • 20:00h. 'Mi guía del súper viviente oncológico', de Gonzalo Calderón.

Gonzalo Calderón, médico de 32 años, ha superado cinco cánceres con sus correspondientes metástasis, así que es, como él mismo se presenta, un "experto en vivencias oncológicas". Acostumbrado a contar sin filtros su situación y progresos a través de su canal de YouTube, se decidió a recopilar una serie de consejos, a modo de guía, en los que explica algunas claves a las personas recién diagnosticadas con cáncer, con el objetivo de hacer más llevadera su situación.

Recibir una noticia así, la incertidumbre posterior, lidiar con el más que probable cansancio, informar a los allegados y conocidos o aprender a pedir ayuda son algunos de los temas que aborda Calderón en esta guía, un breve compendio de consejos para los que este joven médico se ha basado en su experiencia. Reconoce que el cáncer es "una putada inmensa, pero también una oportunidad de aprender a vivir mejor, a súper vivir".

En el Salón de Actos Plaza de España.

  • 20.15h. Trenque Lauquen I.

Una mujer desaparece. Dos hombres salen en su busca: ambos la aman. ¿Por qué se fue? Cada uno de ellos tiene su propia sospecha, y la oculta al otro que -misteriosamente- nunca llega a ser su rival. Ninguno tiene razón, pero, ¿alguien la tiene?

Esa huida repentina se revela como el centro secreto de una serie de ficciones que el filme, sutilmente, se encarga de entretejer: el secreto del corazón de otra mujer, perdida también hace ya muchos años; el secreto de la vida de un pueblo de campo, sacudido por un acontecimiento sobrenatural que nadie parece percibir; el secreto de la llanura, que no deja de extenderse y devorarlo todo, como las sombras que inundan el mundo después del atardecer.

'Trenque Lauquen' es un film con una clara vocación literaria. Este film de cuatro horas de duración, dividido en dos partes y que proyectaremos en dos sesiones separadas, se inscribe en la misma línea y estilo de narración cinematográfica que 'Historias Extraordinarias' (2008) o 'La Flor' (2018).

Entrada: 2'50€.

En Cultural Caja de Burgos.

  • 20:15h. Club abierto de lectura: 'Nuestras palabras: Educación, mundo clásico y democracia'.

Tres sabios y eruditos, de países y formaciones distintas, reunidos en un solo volumen para defender con sus palabras la cultura, faz luminosa de Europa. En 'Nuestras palabras' Rob Riemen selecciona tres de las mejores conferencias del "Nexus Instituut", una organización dedicada a defender los valores humanistas.

Disfruta del Club abierto de lectura del ciclo 'Pensamiento actual: el relato de nuestro tiempo' con la obra 'Nuestras palabras: Educación, mundo clásico y democracia', de George Steiner, Adam Zagajewski, Jacqueline de Romilly, con prólogo de Rob Riemen.

En el Museo de la Evolución Humana.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad