TODO EL DÍA: Exposición "Científicas a pie de calle"
Científicas a pie de calle, es un proyecto que pretende dar a conocer el importante papel que han tenido las mujeres en la ciencia y la tecnología a lo largo de la historia.
Jóvenes artistas retratan, en diferentes puntos de las calles de Burgos, a las 20 científicas ganadoras del concurso que se ha hecho en los centros educativos de la ciudad, a alumnos de 3º de ESO hasta 2º de Bach.
En esta exposición podrás disfrutar de los murales realizados.
En este enlace puedes ver la web con los resúmenes y vídeos que han realizado los alumnos, así como los puntos de Burgos, donde se encuentran los murales.
Dos artistas compartiendo espacio expositivo. Susana Diez y sus flores desestructuradas.
Como flor de adelfa, de Susana Díez. Flores desestructuradas que muestran la fascinación de la artista por las flores. Gran atractivo de sus formas y colores que radica en su potencial de transformación, cómo se va abriendo el capullo, la flor se expande y luego se marchita, fiel metáfora del ciclo de la vida humana y de la fugacidad de la belleza y la vitalidad.
Pedrimientos, de Pedro Antonio Alonso, plasmando en sus óleos los pensamientos y emociones surgidas de la mirada de un paisaje. Paisajes luminosos y coloridos llenos de vida y de vidas.
Más información:
Horario: el de apertura de la biblioteca.
Duración: 10 de septiembre - 11 de octubre
Entrada libre para todos los públicos
Sala de exposiciones de la biblioteca (planta sótano)
Exposición sobre paleoilustraciones presentadas al Concurso de ilustraciones científicas de dinosaurios y cromos históricos de dinosaurios.
Dinosaurios Ilustrados: Imágenes de un mundo perdido es una exposición en la que se muestra un conjunto de ilustraciones presentadas a las quince ediciones del Concurso de ilustraciones científicas de dinosaurios, promovido por la Fundación para el estudio de los dinosaurios en Castilla y León. Junto a ellas, se exponen réplicas de fósiles de dinosaurios burgaleses, y de un esqueleto de un pequeño dinosaurio hipsilofodonte.
Esta exposición ha sido desarrollada por la Unidad de Cultura Científica de la Universidad de Burgos y el Museo de Dinosaurios de Salas de los Infantes (Burgos) para La Estación de la Ciencia y la Tecnología, con la colaboración de la Fundación para el estudio de los Dinosaurios en Castilla y León y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología – Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.
Conocerás la paleoilustración y la evolución de la interpretación de los restos de dinosaurios a lo largo de la historia.
LA PALEOILUSTRACIÓN A LO LARGO DE LA HISTORIA
En esta exposición se muestra un conjunto de ilustraciones presentadas a las quince ediciones del Concurso de ilustraciones científicas de dinosaurios (2009-2023), promovido por la Fundación para el estudio de los dinosaurios en Castilla. Junto a ellas, se exponen réplicas de fósiles de dinosaurios burgaleses o de un esqueleto de un pequeño dinosaurio hipsilofodonte.
POSTALES Y CROMOS ANTIGUOS
La exposición se completa con una sección sobre historia de la paleoilustración. En 1830 el geólogo ingles Henry De la Beche elaboró la primera obra de paleoarte: «Duría Antiquior». Durante el siglo XIX varias empresas imprimieron tarjetas y cromos con fines promocionales
Duración de la exposición: del 17 de septiembre al 19 de noviembre
La Estación de la Ciencia y la Tecnología
La muestra relata la historia del descubrimiento del cuerpo humano en el siglo XVI y su representación artística, repasando la trayectoria de estas tres personalidades: el médico palentino Juan Valverde de Amusco y su obra 'Historia de la composición del cuerpo humano'; el artista jienense Gaspar Becerra, autor de las láminas del libro y el obispo burgalés Juan Álvarez de Toledo, que puso en contacto al médico y al artista.
Museo de la Evolución Humana (MEH)
Una nueva exposición muestra en el MEH la importancia de la mano en la evolución humana con fósiles originales de Atapuerca
El Museo de la Evolución Humana expone por primera vez, a través de la muestra 'Las manos mágicas', una falange del yacimiento de la Sima del Elefante de 1.200.000 años, así como huesos asignados a Homo antecessor y dos brazos y dos manos prácticamente completos, procedentes de la Sima de los Huesos.
Museo de la Evolución Humana (MEH)
ARANSBUR, Asociación de familias de personas sordas, programa la exposición fotográfica ACCESIBILIDAD FRENTE AL SILENCIO. A través de más de veinte imágenes se muestran las luces y sombras que iluminan u oscurecen el día a día de las personas sordas. El horario de visita es de 10.00 a 14.00 h. y de 17.00 a 21.00 h, de lunes a viernes. La muestra cuenta con signoguía y audiodescripción. Se enmarca dentro de los actos programados por ARANSBUR para la Semana Internacional de las Personas Sordas.
Entrada libre gratuita
Sala Círculo Solidario, Plaza España 3
Ahora en el 50 aniversario de la fundación de la Asociación Amigos de Frías, con esta exposición, junto a la realizada en la Fundación Circulo de Burgos sobre aquellos primeros veinte años, añadimos la última etapa de la Pintura "Al Aire Libre" en el Teatro Principal. En ella podremos ver las obras premiadas de pintores de renombre en el panorama actual de los concursos en dicho formato como Josemi Arranz, Fermín García Sevilla, Josep Plaja, Carlos Espiga, Ana Sánchez Lucas, José Manuel Aznar, Raimundo Argos, Federico Plasencia, Leticia Gaspar, Campos Guisado, Díaz Herrera, etc.
Sala de Exposiciones del Teatro Principal
El trabajo de Jonathan Hammer cuestiona el modo en que una persona ve "al otro" cuando hay un choque cultural entre ambos.
La muestra incursiona en la pintura, el dibujo, la cerámica y la marquetería de pieles exóticas.
Los temas se superponen y entrelazan, se fuerzan y retuercen para que ofrezcan una panoplia de lecturas posibles.
"La dislexia tiene su lado positivo —nos dice Jonathan Hammer (Chicago, 1960)—. La dificultad para descodificar el lenguaje y las palabras puede dar paso al original proceso de codificar elípticamente las imágenes visuales y reordenar las ideas". La obra de Jonathan Hammer utiliza precisamente esas estrategias en un universo jaspeado desde el que ahondar en la historia, la sociología, la identidad sexual, la poesía y el ocultismo
En el Centro de Arte CAB. Nivel +1
Entre la ciencia, la geometría y la espiritualidad, así he concebido esta exposición para el CAB, fruto de un largo camino andando que he querido ensanchar con una propuesta instalativa múltiple, límpida, serena y no exenta de complejidad y riesgo". Así sintetiza Pablo Armesto (Schaffhausen, Suiza, 1970) su presentación en el Centro de Arte Caja de Burgos en una muestra presidida por la decantación de la línea como hilo argumental común al conjunto de obras presentadas. "La línea es una metáfora del camino, tanto del físico como del alegórico, en ocasiones recorrido de manera paralela a la idea inicial, otras divergente cuando ha de elegirse entre distintas opciones, pero nunca cismático, nunca discordante", señala el artista al hablar del concepto estético que guía este proyecto.
En el Centro de Arte CAB. Nivel -1
Lorena Amorós reflexiona desde una perspectiva de género, sobre el imaginario de la ciencia-ficción y su traslado a la cultura popular.
La artista explora el deseo como fuerza de cambio, como agente constructor de identidad y como búsqueda de futuros posibles.
Junto a pinturas realizadas in situ, la muestra incorpora esculturas cuya apariencia resulta tanto equívoca como desasosegante.
Lejos de una visión acomodada, el trabajo que viene desarrollando Lorena Amorós (Alicante, 1974) reflexiona, desde una perspectiva de género, sobre el imaginario de la ciencia-ficción y su traslado a la cultura popular de masas. Poco o nada interesada en las estrategias comunes a cierta reivindicación formal -y acrítica- de un tipo de arte que ha sido etiquetado como "retrofuturismo", Amorós apunta en una dirección muy diferente: "me interesa explorar a través de mi obra el concepto de deseo, en la intersección entre la ciencia ficción [Sci-Fi, en su conocido acrónimo anglosajón] y el feminismo especulativo".
Deseo Futuro, el proyecto que Lorena Amorós presenta en el CAB, recurre al corpus teórico desarrollado por la influyente filósofa estadounidense, especializada en ciencia y tecnología, Donna Haraway. "Hago un uso de varios de los planteamientos que, en el ámbito del feminismo especulativo, ha analizado Haraway. Mi investigación la incidencia del género de la ciencia ficción y los productos de serie B en la cultura contemporánea, emplea como hilo conductor diversos enunciados, metáforas y narrativas extraídas de su indispensable práctica ensayística", explica la artista.
En el Centro de Arte CAB. Nivel -2
Con motivo del 50 aniversario del fallecimiento del pintor Pablo Picasso, el Monasterio de San Juan expondrá 34 pinturas y 25 esculturas de una serie de artistas burgaleses que imitan al artista, para así dar a conocer y difundir el arte e intentar ser vanguardia en el arte burgalés.
La asociación 'Entredessiguales' lleva diez años con la filosofía de promocionar a los artistas, como a los intérpretes de nuestra ciudad.
Sala de exposiciones del Monasterio de San Juan
Antiguamente en pueblos primitivos, que vivían de la caza, era asunto de vida o muerte conocer las huellas y señales de los animales. El cazador tenía que estar completamente familiarizado con estas marcas que dejan los animales en la naturaleza, y así acertar qué huellas merecía la pena seguir y dónde colocar las trampas. En la sociedad moderna tienen un papel menos importante, pero sí que es cierto, que por ejemplo para un agricultor, guardabosque o jardinero, es de gran importancia poder deducir, de las diversas huellas dejadas por los animales, exactamente qué especie está causando daño a su cosecha, árboles... y entonces tomar medidas eficaces frente a dicha especie.
En los tiempos que vivimos cada vez hay más gente que decide tomarse un descanso, salir a la naturaleza, contemplar los animales y las plantas y así tener una mayor comprensión y necesidad de la conservación de esta. Mientras que es fácil observar y admirar las plantas, es mucho más difícil observar los animales, por ejemplo los mamíferos que tenemos en el entorno, especialmente los de mayor tamaño. En primer lugar muchos son nocturnos o crepusculares, y en segundo lugar son tímidos y tienden a desaparecer al más leve ruido. Pero sin embargo, revelan su presencia de diferentes maneras, tales como sus huellas, excrementos, señales de haber comido... Una vez que observamos estas cosas y se interpretan, pueden darnos mucha información acerca del modo de vida del animal salvaje. Por todo ello durante este taller aprenderemos a identificar las huellas y rastros de los animales más cercanos.
Sala de Juntas 1. Escuela Politécnica Superior (EPS Vena). Av. Cantabria, s/n.
Conferencia a cargo de D. Juan Carlos Gallardo González, Abogado Especializado en Derecho de Familia y D. Juan Rodríguez, Médico de familia sobre el Testamento Vital y las Ultimas Voluntades
Entrada libre y gratuita
Salón Rojo del Teatro Principal
Ulises Libre viene para presentarnos su poemario "Poemas y canciones con calor humano".
La presentación irá acompañada de un recital poético y un concierto acústico breve ofrecidos por él mismo.
Al finalizar el evento, el autor firmará ejemplares.
Público: adultos.
Duración: 120 minutos.
Entrada libre hasta completar el aforo
Sala polivalente de la Biblioteca (planta sótano)
Las alas de la naturaleza Odisea aérea que nos permite volar junto a las aves por encima de mares y continentes, de un polo a otro del planeta, para intentar comprender el misterio de la migración.
Entrada libre hasta completar aforo
Aulas de Medio Ambiente
Teatro.
Bambalúa Teatro a través de su representación "Camino" acercará al público el Camino de Santiago a su paso por la ciudad.
Una farsa cómica que tiene como principal objetivo divertir al espectador, pero también contextualizar el Camino de Santiago y ponerlo en valor como símbolo de identidad burgalesa.
Esta representación tendrá lugar en la Sala Capitular del Monasterio de San Juan.
Duración: 60 minutos
Para todos los públicos
Entrada: 5€ (+ comisión de venta por internet)
Monasterio de San Juan
II edición de los Diálogos sobre Suicidio y Salud Mental, centrada en el acoso escolar
Estará presente en un 'Diálogo en torno al Bullying' abierto al público, junto a Jesús Fernández, profesor del IES Diego Porcelos y Jimena La Roca, alumna del IES Enrique Flórez. Estas actividades se desarrollarán en el auditorio elcírculo (Ana Lopidana, 6).
Entrada libre y gratuita
Auditorio Caja Círculo Ana Lopidana
Este miércoles, 25 de septiembre, el Museo de la Evolución Humana celebra la charla 'Juan Valverde: El médico anatomista más sobresaliente del Renacimiento europeo', con el historiador palentino Juan Jesús Acosta Pulgar, quien repasará la figura de Juan Valverde desde sus orígenes en su villa natal de Amusco hasta su encumbramiento en Roma. La charla giraría en torno a sus primeros años en la villa de Amusco y su período de inicial formación la Universidad de Valladolid. A partir de 1542 continuará su formación en las ciudades del norte de Italia junto a Realdo Colombo (Pisa, Padua..). Posteriormente, llegó a Roma en 1548 de la mano de su mentor Colombo. A partir de esta fecha comenzó su encumbramiento como gran médico anatomista con figuras como Juan Álvarez de Toledo o los papas Paulo III y sobre todo Paulo IV, así como las publicaciones de su primer tratado de salud en 1552, destacando su gran tratado de anatomía en 1556. El invitado valorará las aportaciones de Juan Valverde de Amusco a nivel médico y también lingüístico y sus repercusiones en el mundo científico europeo.
La charla, que se realiza con motivo de la exposición del MEH 'El médico, el obispo y el pintor' sobre la figura de Juan Valverde de Amusco, comenzará a las 20.15 horas en el salón de actos del Museo con entrada libre hasta completar aforo. Se podrá seguir en directo a través del canal de Youtube del Museo.
El salón de actos del Museo de la Evolución
19:00
18:31