DESTINOS CASTILLA Y LEÓN

Avila Palaciega, una ciudad por descubrir

imagen
Foto: Ávila Turismo

Ávila cuenta con una arquitectura civil de casas fuertes y palacios que se edificaron entre los últimos años del XV y el XVI, coincidiendo con una etapa de apogeo socio-económico que la ciudad experimentará y que conllevará, entre otras mejoras urbanas, la rehabilitación de las antiguas casonas medievales o su demolición, para levantar otras bajo la nueva moda renacentista.

Redacción BurgosNoticias 
20/03/2018 - 11:53h.

Un patrimonio que es reflejo del esplendor de una ciudad y que permite analizar en sus sobrias fachadas y en sus patios la evolución de la arquitectura civil abulense, del gótico al renacimiento, en sus distintas fases.

Foto: Ávila Turismo
Foto: Ávila Turismo
La mayoría de los edificios están situados intramuros formando un segundo cinturón de defensa hacia el interior, adosados a los muros o configurando plazas en torno a las puertas de acceso a la ciudad.

Los más destacados dentro de la muralla de la ciudad abulense son estos:

  • Palacio Real de Santo Tomás: de obligada visita, es el palacio que los Reyes Católicos mandaron edificar en el Real Monasterio de Santo Tomás y que está integrado en el conjunto monástico, aunque mantiene dentro del mismo su independencia y personalidad. Es un claro ejemplo de la arquitectura de fines del XV y principios del XVI, en la que se une el estilo gótico y el mudéjar. Hoy en día alberga el Museo de Arte Oriental y de Ciencias Naturales.
  • Casa de Blasco Nuñéz Vela: el edificio ha tenido diversos usos, tales como cuartel de milicias y academia militar, vivienda de John Berry, director de la Real Fábrica de Textiles del algodón. Algunas de sus dependencias se utilizaron para talleres, oficinas y almacenes de dicha fábrica. En 1941 se destina a Audiencia Provincial, uso que aún hoy prevalece.
  • Casa de los Almarza: Construida en los primeros años del S.XVI sobre otra anterior medieval. En el S. XX la vivienda se destina a convento de Siervas de María, lo que supone la variación de su estructura original, conservándose como elementos más destacados la portada principal, algunos de los vanos de la fachada y la puerta de acceso al patio.
  • Casa de Superonda: también conocida como Palacio Caprotti. Está documentada entre los años 1580 y 1595, aunque, como la mayoría de palacios renacentistas, se construyó sobre otra anterior. En el siglo S. XX fue adquirido por el pintor italiano Guido Caprotti, vinculado a la ciudad desde 1916. Hoy pertenece al Ayuntamiento de Ávila, y, tras su rehabilitación en 2011, se destina a albergar la obra del mencionado pintor y a acoger otros usos culturales.
  • Palacio de los Mújica: conocido como el Torreón de los Guzmanes. De principios del S.XVI, destaca el imponente torreón esquinado rematado en merlones trebolados y matacanes, con atalayas voladas con aspilleras en las esquinas, denotando su carácter defensivo. Actualmente es sede de la Diputación Provincial de Ávila.
  • Casa de los Dávila: es el mejor ejemplo de palacio medieval, en estilo gótico, que se conserva en Ávila. Adosado a la muralla y fortificado hacia el interior de la ciudad. El patio singular denota la importancia de la tradición mudéjar en la arquitectura abulense, evidente también en otras zonas interiores del palacio. La fachada contiene interesante vanos, ya en estilo renacentista.
  • Palacio de Valderrábanos: ubicado en la Plaza de la Catedral, ha sido convertido en hotel conservándose su portada. Con una interesante decoración figurada puede fecharse a finales del S. XV y, probablemente, de esa época es el núcleo de la torre, que se transformó en el siglo XIX.
  • Palacio del Marqués de Velada: También emplazado en la plaza de la Catedral, ha sido asimismo transformado en establecimiento hotelero. Es una de las edificaciones del S.XVI más significativas de la ciudad, en la que destacan su torreón esquinado y su amplio patio interior. Se ha podido identificar en este palacio las estancias de Carlos I, Isabel de Portugal y de su hijo Felipe II.
  • Antiguo Palacio Episcopal y Episcopio: Frente a la puerta norte de la catedral estaban el antiguo palacio Episcopal y el Episcopio. El primero abarcaba hasta la puerta de San Vicente y sólo se ha conservado escasos elementos, como su portada, alguna columna y la ventana esquinada del actual edificio de Correos. Dentro del solar que ocupó el palacio, y adosado a la muralla, se conserva una de las construcciones civiles más interesantes de la ciudad y la única en estilo románico: El Episcopio, que fue probablemente sala de Sínodos. Ha sido rehabilitado por el Ayuntamiento de Ávila para uso cultural.
  • Palacio de los Águila: cedida al Estado por su última propietaria, Luisa de Narváez, duquesa de Valencia, y tras la intervención que se está realizando en la misma, va a convertirse en un anexo del Museo del Prado. Su construcción data de mediados del S.XVI.
  • Palacio de los Verdugo: Actualmente alberga la Sede de Ciudades Patrimonio de la Humanidad, el Archivo Municipal y la Concejalía de Patrimonio y Turismo.
  • Palacio de Bracamonte: situado en la plaza de Fuente el Sol. Por el estado de ruina del edificio a finales del S.XIX, y las necesarias obras llevadas a cabo en el mismo, se ha perdido parte de su estructura original. Actualmente es sede de la Delegación de Cultura de la Junta de Castilla y León.
  • Palacio de Juan de Henao: de él se conservan la portada primitiva, transformada en ventana, y la estructura de su patio, aunque este fue rehecho hacia 1922. El palacio original debe datarse a mediados del S.XVI. Tras su rehabilitación se transformó en Parador Nacional de Turismo.
  • Palacio de Polentinos: su portada plateresca es la más relevante de la ciudad. Construido en el primer cuarto del S.XVI, hoy es Archivo Militar del Ejército y desde 2010 alberga un interesante Museo de Intendencia.

En los extramuros tienen mayor relevancia:

  • Casa de las Carnicerías: Atribuida a Francisco de Mora, está casa está adosada al lienzo exterior de la muralla, con la finalidad de implantar un almacén para vender el vino que entrara en la ciudad, albergando las dos carnicerías mayores. Actualmente es sede de la Oficina Municipal de Turismo y uno de los puntos de acceso a la muralla.
  • Casa de la Misericordia: conocida por el relieve de su portada como Casa del Caballo, este edificio fue el hospital de San Martín, fundado y dotado por el racionero de la catedral Rodrigo Manso a mediados del siglo XVI. Al igual que la Casa de Carnicerías está adosada al paramento exterior de la muralla en su lienzo oriental.
    Foto: Ávila Turismo
    Foto: Ávila Turismo
  • Casa de los Deanes: casa señorial edificada, en el S.XVI, en estilo renacentista, para residencia del Deán de la catedral. El patio se caracteriza por la presencia de arcos carpanales de ladrillo sobre columnas de granito. Es la sede del Museo Provincial de Ávila.
  • Palacio de los Serrano: Construido en 1557, perteneció al regidor Pedro Álvarez Serrano. Tiene tres alturas, hecho anómalo en la ciudad. Ha sido rehabilitado como Centro Cultural de lo que fue Caja de Ávila, albergando congresos, foros y exposiciones de todo tipo.

Por su puesto, que hay muchísimas más edificaciones, tanto dentro como fuera de la muralla cuya construcción se inició en tiempos de Alfonso VI, edificios que merece la pena visitar.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad