MUSEOA DE CASTILLA Y LEON

MUSAC un espacio abierto para la creación

imagen
Foto: Tuñon y Mansilla

Con sede en León, el MUSAC es un centro dedicado al arte contemporáneo en Castilla y León. MUSAC se define como un espacio abierto a todos los ciudadanos para el pensamiento, diálogo y puesta en común de herramientas de análisis y propuestas de actuación en torno al arte.

Redacción BurgosNoticias 
08/03/2018 - 10:47h.

En su muestra podemos encontrar obras desde los años 80 hasta la actualidad, concretamente desde 1989 con la caída del Muro de Berlín hasta nuestros días. Más de 1.650 obras de casi 400 artistas castellano y leoneses, nacionales e internacionales.

Foto: Junta de Castilla y León
Foto: Junta de Castilla y León
En definitiva,  el MUSAC aspira a situarse como un espacio que todos los ciudadanos puedan habitar como lugar de encuentro y representación pública en torno a la investigación, debate, análisis y disfrute del arte y la cultura contemporáneos.

El MUSAC, Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, se inauguró el 1 de abril de 2005 estableciendose como el centro con mayor relevancia en el panorama del arte contemporáneo en Castilla y León.

Hasta 2008, bajo la dirección de Rafael Doctor Roncero, el MUSAC se sitúa como uno de los museos de arte contemporáneo más avanzados de Europa. Después con Agustín Pérez Rubio pega un giro y se establece como un espacio de reflexión, una plataforma social de acción y pensamiento comunitarios.

Esta nueva manera de difusión propone como punto de inicio conceptual de la Colección MUSAC y los programas del museo el año 1989, fecha en la que la caída del muro de Berlín, la reestructuración de Europa y el fin de una política internacional caracterizada por la confrontación entre bloques marcan el inicio del paisaje global en el que vivimos en la actualidad.

A mediados de 2013, y tras un breve período de tres meses con Eva González-Sancho como directora, Manuel Olveira asume la dirección de MUSAC.

Edificio

El edificio de el MUSAC fue diseñado por los arquitectos Emilio Tuñón y Luis Moreno, autores de edificios emblemáticos como el Ayuntamiento de Lalín, el Museo de Bellas Artes de Castellón, el Museo Provincial de Zamora, o el Auditorio Ciudad de León.

Foto: MUSAC
Foto: MUSAC
Es uno de los proyectos arquitectónicos españoles contemporáneos con más reconocimiento internacional. Los arquitectos proyectaron la sede de el  MUSAC como una gran superficie para la cultura, en una sola planta, construido con muros de hormigón blanco y grandes vidrios de colores al exterior.

El mosaico de cristales exteriores de 37 colores se ha obtenido a partir de la digitalización de una imagen de la vidriera "El Halconero" de la Catedral de León. Se trata de una de las vidrieras más antiguas de la catedral (data del siglo XIII) y refleja escenas de una cacería. El museo evoca así el patrimonio de la ciudad de León, al mismo tiempo que nos recuerda su carácter de catedral contemporánea.

Colección

Nace como una colección exclusiva del Museo de Arte Contemporáneo de la Comunidad castellano y leonesa, con los fondos públicos de la Junta de Castilla y León, y empieza a ser constituida a partir del año 2003.

La Colección MUSAC transcurre en un eje cronológico que abarca desde principios de los años ochenta hasta la actualidad, recogiendo las aportaciones artísticas de finales del siglo XX y del siglo XXI, tanto locales, regionales, así como nacionales e internacionales.

Foto: MUSAC
Foto: MUSAC
No se muestra permanentemente en las salas del museo, sino que van variando dentro de una propuesta temporal y un determinado proyecto.  También se realizan exposiciones fuera de los muros del MUSAC, conocido como MUSAC OFF.

Actualmente en el MUSAC se puede contemplar las siguientes exposiciones:

  • TLALAATALA. José Luis Castillejo y la escritura moderna (Sala 2). Del 17/02/18 al 27/05/2018. El resultado es una obra de gran originalidad, es valorada en círculos de especialistas y está rodeada de un halo casi mítico, pero es prácticamente desconocida para la mayoría del público.
  • Destrucción / Reacción. PROYECTO VITRINAS Del 20/01/2018 al 3/06/2018. El proyecto Destrucción / Reacción surge de una lectura temática de los fondos del Centro de documentación del MUSAC (a los que se añade excepcionalmente la pieza Emergency Observer Trip de Fernando Sánchez Castillo perteneciente a la Colección MUSAC) seleccionando materiales especiales que hacen referencia a las dos caras de la destrucción: la reacción destruyendo o la reacción ante la destrucción.
  • Muchos caminos. Imágenes contemporáneas del Camino de Santiago (SALAS 4-5) 20 de enero, 2018 - 2 de septiembre, 2018. El proyecto Muchos caminos. Imágenes contemporáneas del Camino de Santiago se basa en la realidad paisajística, antropológica, cultural, histórica, espiritual y/o religiosa del Camino de Santiago y la peregrinación que lo motiva, pero sobre todo en la realidad experiencial que se deriva de todo ello y que se plasma en algunas obras de arte contemporáneo, bien vinculadas directamente con la peregrinación y el Camino, bien relacionadas con el paisaje, la mística, la historia de las religiones, el arte, los sucesos históricos o la crítica realidad actual de las zonas rurales atravesadas por la ruta jacobea.
  • Región (Los relatos). Cambio del paisaje y políticas del agua. SALA 3 2 de diciembre, 2017 - 27 de mayo, 2018. REGIÓN (Los relatos). Cambio del paisaje y políticas del agua es una exposición fruto de la investigación sobre la transformación del territorio producida por la realización de grandes obras hidráulicas, con especial atención a los embalses del noreste de la provincia de León (Embalse del Porma y Embalse de Riaño) de cuya construcción se cumplen 50 y 30 años respectivamente en 2017.
  • Cómo vivir con la memoria. Actitudes artísticas ante arquitectura y franquismo. SALA 1. 17 de febrero, 2018 - 3 de junio, 2018. La exposición Como vivir con la memoria, título extraído del mencionado texto, presenta una serie de obras de artistas españoles que miran a la arquitectura franquista por diversas razones entre las que sobresale el hecho de que la arquitectura está siempre presente, nos rodea en nuestra vida diaria y configura tanto una memoria del pasado como una herencia en el presente.

HORARIO. Martes a viernes: De 11-14h / 17-20h. Sábados, domingos y festivos: De 11-15h / 17-21h.

CERRADO: Lunes (incluyendo aquellos festivos que caigan en lunes)

ENTRADAS. Entrada general: 3€ y entrada reducida: 2€

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad