MUSEOS CASTILLA Y LEON

Admira las diversas facetas del arte en el Museo Provincial de Salamanca

imagen
Foto: Junta de Castilla y León

El Museo de Salamanca comienza en 1848 con la reunión de objetos artísticos procedentes de conventos suprimidos durante la desamortización de Mendizábal, y reunidos por la Comisión Provincial de Monumentos.

Redacción BurgosNoticias 
29/03/2018 - 13:46h.

Cien años después, pasó a ocupar su actual ubicación en el Palacio de los Álvarez Abarca o de los Doctores de la Reina, menos de 1970 a 1974 en que fue trasladado a la Casa de las Conchas.

Foto: Junta de Castilla y León
Foto: Junta de Castilla y León
La exposición permanente se encuentra instalada en el interior del edificio histórico, distribuida por las diferentes salas que rodean el patio de dos pisos. Para las exposiciones temporales se reservan los espacios fruto de la ampliación.

Las colecciones del Museo de Salamanca están organizadas en tres secciones: Arqueología, Bellas Artes y Etnología.

La sección de Arqueología está en continuo crecimiento. A los depósitos y donaciones de particulares se une que la legislación dispone que los restos arqueológicos de intervenciones planificadas sean depositados en él. La Sección de Bellas Artes, la más extensa, comprende obras desde el siglo XIV hasta la actualidad.  La sección etnográfica se sustenta en la colección recopilada por el Padre Morán y se ha visto enriquecida con compras y donaciones de piezas representativas de la vida tradicional salmantina.

Piezas más destacadas:

  • Verraco: Procede de Gallegos de Argañán. Estas esculturas de animales -cerdo o toro- inspiradas en modelos ibéricos anteriores, se interpretan como marca de protección mágica de prados y territorios comunales.
  • Pedestal romano: Dedicado al emperador Caracalla, de alrededor del año 212. Procede seguramente de un edificio oficial.
  • Pizarra visigoda: Localizada en San Vicente del Río Almar. Decoración incisa que representa a una mujer con ceñidor en el talle, montada a caballo. A la derecha un acompañante y, sobre él, una serpiente. Interpretada como la Mujer y la Bestia del Apocalipsis.
  • San Miguel venciendo al demonio: Escultura realizada en plata y plata sobredorada. En el escudo se lee su lema "Quis ut Deus"
  • Don Miguel de Unamuno escribiendo: Retratado por Juan de Echevarría. El escritor en plena inspiración, se ve de medio cuerpo sentado ante una mesa, con la pluma en suspenso sobre unas hojas y la mirada al frente.
  • Hipopótamo: Escultura en bulto redondo realizada en 1916 por el bejarano Mateo Hernández. Talla directa sobre granito negro, habitual en el escultor salmantino.
  • Segoviano: Óleo sobre lienzo de Ignacio Zuloaga. Retrato de un recio campesino segoviano, aparece envuelto en una tradiconal capa parda y cubierto por sombrero de ala ancha.
  • Traje femenino de charra: Usado desde el siglo XVIII para fiestas y ceremonias religiosas. Realizado en el s. XIX.
  • Tabaquera: Cajita de asta.  En la tapa un relieve que representa a Adán y Eva junto al árbol de la vida, donde se enrosca la serpiente con cabeza de lobo. Completan la decoración motivos vegetales y aves.
  • Cuerna: Utensilio de arte pastoril usado como recipiente para sal, tabaco, pólvora... Tiene una rica decoración pirograbada formada por escenas taurinas, religiosas, pastoriles y populares.

Edificio

El Museo está ubicado en la Casa de los Álvarez Abarca o de los Doctores de la Reina, y está situado junto a las Escuelas Menores de la Universidad. Es un edificio de principios del siglo XVI que combina elementos del Gótico final con los propios del primer Renacimiento, ejemplo de la arquitectura civil en época de los Reyes Católicos.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad