MUSEOS CASTILLA Y LEON

Descubre el arte y el patrimonio de la provincia de Burgos en su museo

imagen

El Museo de Burgos tiene sus orígenes al igual que el resto de la Comunidad en la legislación desamortizadora iniciada en 1835, con una colección que atesoraba fondos  exclusivamente de Bellas Artes. En 1846 la Comisión Provincial de Monumentos Históricos y Artísticos inicia las actuaciones para la creación del Museo,  teniendo como primera sede el Seminario de San Jerónimo iniciando desde entonces su actividad pública.

Redacción BurgosNoticias 
02/04/2018 - 07:18h.

La búsqueda de una sede estable fue uno de sus principales problemas, por el riesgo de deterioro que podían sufrir las piezas debido a los continuos traslados y a la falta de espacio. Desde entonces, la colección ha estado en distintos lugares destacando el Convento de la Madres Trinitarias, el Arco de Santa María y la Casa de Miranda, sede actual desde su inauguración en 1955.

Desde entonces se han ido incrementado sus colecciones arqueológicas, artes decorativas, arte moderno y contemporáneo con una procedencia burgalesa, por origen o destino.

Colecciones

 

Foto: Junta de Castilla y León
Foto: Junta de Castilla y León

Las colecciones del Museo de Burgos ofrecen  una visión de la evolución histórica y cultural de Burgos y su provincia con procedencia exclusivamente burgalesa que se puede distribuir en dos partes. La primera corresponde  a la época desamortizadora y los años posteriores en los que las distintas Comisiones Provinciales de Monumentos se ocuparon de recoger las obras de arte que habían quedado en los conventos desamortizados, principalmente las relativas a pintura y escultura. La Sección de Bellas Artes está conformada principalmente por piezas que pertenecen a esta época inicial. Una segunda fase se desarrolla en la década de 1930, fecha a partir de la cual se consolida la colección de Prehistoria y Arqueología por el ingreso sistemático de materiales procedentes de las excavaciones en los yacimientos de la provincia.

 

Piezas más importantes:

  • Urna de Santo Domingo de Silos: considerada como la pieza cumbre de la orfebrería románica de la Europa cristiana. Procedente del Monasterio de Silos,  tenía la finalidad de decorar el frente de la tumba del Santo. Fechada hacia 1160-1170.
  • Arqueta de marfil y esmaltes: Procedente también del Monasterio de Santo Domingo de Silos. Formada por una serie de placas de marfil decoradas con escenas cinegéticas, atauriques y animales afrontados dispuestos en bandas horizontales. Conserva en un lateral una inscripción que indica que fue ejecutada en los talleres de Cuenca por Muhammad ibn Zayan en el año 417 de la Hégira (año 1026 de la era cristiana).
  • Arqueta de esmaltes: Procedente asimismo de Silos, datada en el siglo XII. Arqueta de forma rectangular con tapa prismática a dos aguas.  Realizada con placas de cobre dorado, cincelado y esmaltado.  La obra se atribuye a un taller de Limoges (Francia).
  • Tesorillo de monedas y alhajas: Procedente de Briviesca, época medieval del siglo XIV, aparecido en 1938 en la antigua judería. Está compuesto por un plato de plata con punzón de Burgos, sortijas de plata con cabujones, discos y escudetes de plata dorada, un pinjante con decoración figurada y esmaltes, un "destiscalpium" de plata y  monedas de real y medio real.
  • Ajuar doméstico: También de Briviesca y del mismo periodo. Conjunto de varios platos de plata, decorados con motivos sobredorados geométricos y figurados, y dos cucharas, también de plata, utilizados posiblemente en el ritual de la cena de la pascua hebrea. Apareció en 1989 en la antigua judería. Formaba parte del mismo, además de las piezas de vajilla, un lote de más de dos mil monedas.
  • Estuche o díptico de marfil: Procedente del Monasterio de Silos. Siglo X. Estuche de forma cilíndrica abierto en dos hojas. En su interior lleva cinco oquedades semiesféricas en cada una de ellas, cuyos espacios intermedios están decorados con una fina talla de ataurique.  En los extremos se dispone una inscripción cúfica que dice que la pieza fue hecha para la hija de Abd-ar-Ranman. Se ejecutó en los talleres de Medina Azahara (Córdoba).
  • Escultura orante de Juan de Padilla: Monasterio Jerónimo de Fresdelval, finales del siglo XV. Forma parte del gran sepulcro adosado, bajo arcosolio, que se encontraba en la iglesia del monasterio. Su ejecución se atribuye a Gil de Siloe.
  • Bustos funerarios de dama y Caballero: Villasandino, siglo XIV. Esculturas yacentes de madera, en origen estaban policromadas, procedentes de la desaparecida iglesia de la Natividad.
  • Cristo de las lágrimas: Procedente de Cerezo de Río Tirón.  Fecha 1520-1525 y su autor: Jan Mostaert. Pintura sobre tabla que representa la imagen de Cristo coronado de espinas, con el manto y sosteniendo una caña entre sus manos en clara alusión a  su papel como "rey".
  • Retrato de Fray Alonso de San Vítores: Procedente del Monasterio de San Juan, Burgos.  Fecha: 1659 y su autor Juan Rizi. Considerado como uno de los retratos más bellos del Siglo de Oro Español. El retrato presenta a Fray, abad del Monasterio sentado en su propio despacho.

Edificio

El museo actualmente consta de dos edificios emblemáticos de la ciudad burgalesa. La Casa Miranda, con la sección de Prehistoria y Arqueología, y la Casa de Iñigo Angulo, con la sección de Bellas Artes. Actualmente el museo tiene prevista su ampliación para destinarla a las secciones de Artes Decorativas y de Arte Contemporáneo.

La Casa Miranda es un Palacio de arquitectura civil renacentista edificado en 1545 por el Canónigo de la Catedral de Burgos y Protonotario Apostólico D. Francisco de Miranda y Salón, de quien recibe su nombre.

Actualmente el edificio presenta una planta trapezoidal (debido al retranqueo sufrido por la fachada posterior en el siglo XX) y está construido con piedra de sillería en planta baja y ladrillo en los pisos superiores. Una de sus características es la pervivencia de algunos elementos arquitectónicos góticos, como las torres de las equinas y las gárgolas en los aleros del tejado. En su fachada principal se puede ver una decoración en bajorrelieve plano, reproduciendo motivos vegetales, guirnaldas de tela, medallones con bustos, etc. Y sobre el arquitrabe se disponen tres escudos, dos de la familia Miranda y el de la izquierda de la familia Castillo Santacruz.

La casa de Iñigo Angulo fue realizada por el maestro de cantería Juan de Vallejo por orden de su primer propietario D. Lope Hurtado de Mendoza, y tiene una planta rectangular flanqueada por dos torreones cuadrangulares a los lados.

Sus fachadas están realizadas también con piedra de sillería en la planta baja, que se remata con una imposta apoyada sobre ménsulas, y ladrillo visto en el resto de los pisos. La fachada principal esta flaqueada por columnas sobre pilastras y cierra el vano un falso arco de medio punto.

El espacio restante se decora con bajorrelieves de motivos figurados, vegetales y rosáceas. Sobre su friso destaca un escudo cuartelado, con las armas de las familias Hurtado de Mendoza y Angulo-Ortíz de Taranco, entre dos tenantes barbados y dos leones sedentes.

Horario

Invierno (de Octubre a Junio):

de Martes a Sábado: de 10 a 14 y de 16 a 19 horas Domingo/Festivo: de 10 a 14 horas

Verano (de Julio a Septiembre):

de Martes a Sábado: de 10 a 14 horas y de 17 a 20 horas Domingo/Festivo: de 10 a 14 horas

Cerrado: lunes, tardes de domingo y festivos

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad