EXPOSICIÓN MEH

El MEH incorpora un tigre dientes de sable a su exposición permanente

tigre-meh

El director científico del MEH, Juan Luis Arsuaga, ha presentado esta mañana la reproducción científica del Homoterio que se ha incorporado a la exposición permanente del Museo de la Evolución, acompañado de la escultora, Sonia Cabello.

Redacción BurgosNoticias 
21/12/2018 - 13:05h.

Esta incorporación forma parte del Proyecto de la Trinchera del Ferrocarril, por lo que puede visitarse en la planta -1 del MEH, frente a la pastilla de la misma.

Este felino depredador, que habitó además con el Homo antecesor, tenía los caninos superiores sobresalientes, planos, aserrados y curvados. Los investigadores han descubierto que esta especie habitó en la Gran Dolina de Atapuerca desde hace 1 millón de años y desapareció hace 400.000 años, según Arsuaga, por motivo de la aparición de los mayores depredadores de Atapuerca, los leones. Aunque ambas especies cohabitaron durante un tiempo, finalmente el Homoterio acabó desapareciendo de Europa, sobreviviendo solo en América.

Cabello, que es doctora en Bellas Artes por la UCM, participa por segunda vez en la reproducción de especies animales en el MEH, pues también fue la autora de la escultura del Oso de las Cavernas expuesta en el mismo.

Para la realización de esta representación, Cabello se basó en el estudio realizado por los expertos de Atapuerca, que le brindaron apoyo, dibujos y datos claves fundamentales para dotar a la escultura de solidez.

El prototipo lo realizó a 70 cm, que se amplió después a la escala real del tigre, con una estructura interior de poliespán e interpretado de manera externa con arpillera, material con el que según Cabello se le aporta un aspecto natural sin llegar a la taxidermia.

Además, en su diseño se buscó que la escultura impactara al espectador de la misma forma que lo hace el oso de las cavernas, por eso se escogió una posición descendente y a la altura del público para transmitir la imponencia y dignidad del felino. Del mismo modo, se ha escogido una base para éste que tenga entidad escultórica, alejada de una roca realista, para lo que se ha utilizado una estructura metálica formada por aristas que evocan la forma de la roca mediante el vacío.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad