Reportaje

La provincia salmantina cuenta con 5 Espacios Naturales protegidos

El Parque Natural de Arribes del Duero, el Espacio Natural de Las Batuecas - Sierra de Francia, El Rebollar, la Sierra de Candelario y la Sierra de Quilamas son las cinco alternativas naturales que podemos encontrar en la provincia de Salamanca.

Redacción BurgosNoticias 
16/07/2017 - 20:00h.

La geografía salmantina esconde parajes de gran valor medioambiental, prueba de la generosidad de la naturaleza con esta tierra. Entre ellos se encuentran los siguientes espacios naturales:

Parque Natural de Arribes del Duero

Al extremo noroeste de Salamanca y al suroeste de Zamora se encuentra un espacio natural privilegiado en uno de los cañones más profundos y extensos de la Península Ibérica, en el que destaca una rica y variada fauna y flora.

El relieve pertenece al dominio del zócalo Paleozoico. Sus paisajes más bellos y escabrosos han sido formados por los ríos Duero, Huebra y Uces. En el cañón de este último se localiza una de las cascadas más espectaculares de toda la Península: el Pozo de los Humos, donde el agua cae desde una altura superior a los 40 metros.

En esta zona encontramos formaciones dispersas de rebollo, encina, alcornaoque, almez y enebro. Endemismos. Asimismo, podemos descubrir especies emblemáticas como el alimoche. También hay una importante presencia de rapaces, entre las que sobresale el águila real, águila perdicera, el halcón peregrino y el búho real. Existe asimismo la cigüeña negra. Entre los mamíferos la presencia del gato montés, gineta, garduña, nutria, etc. Destacar la importante población de rata de agua ligada a los arroyos y cursos naturales de aguas.

Espacio Natural de Las Batuecas - Sierra de Francia

Un valle secreto, protegido por montañas y en el que se localiza un bosque de carácter mediterráneo. Un lugar donde han encontrado refugio algunas especies de la fauna ibérica. Si a ello añadimos las valiosas pinturas rupestres del Neolítico que se descubren en las cuevas y abrigos del valle, el valor cultural de las leyendas sobre Las Batuecas y el conjunto arquitectónico y etnográfico de pueblos como La Alberca, Herguijuela de la Sierra, nos encontramos con un espacio sin parangón.

En lo más profundo del valle está enclavado el convento carmelita de San José. De su puerta parte un recorrido a pie que se dirige hacia las cascadas del Chorro y que permite conocer de primera mano las bellezas paisajísticas de Las Batuecas.

Se trata de un verdadero jardín botánico en el que están representadas todas las especies del mundo mediterráneo, en especial rebollos, quejigos, encinas, alcornoques, madroños y castaños.

Entre las diferentes especies destacan la cabra montés, el corzo y el jabalí. Entre las aves encontramos el buitre negro, el águila real y el alimoche. También está presente la cigüeña negra.

Espacio Natural El Rebollar

Al suroeste de la provincia de Salamanca encontramos la Sierra de Gata, el último macizo del Sistema Central que se levanta en territorio español. Los materiales líticos de estas montañas de media altitud (hasta los 1.592 metros de Peña Canchera) son predominantemente las pizarras y los afloramientos graníticos. Grandes bosques de roble rebollo cubren buena parte de las laderas la Sierra.

Sus rebollares forman uno de los mayores bosques de esta especie en España, donde además podemos encontrar lobos, jabalís, corzos y águilas reales.

Sierra de Candelario

La Sierra de Candelario, Béjar o Solana es un viejo macizo al oeste de la Sierra de Gredos. Su diversidad paisajística es el resultado de un intenso modelado glaciar y fluvial. Del primero son consecuencia los circos y lagunas y del segundo los profundos valles cubiertos por bosques de rebollos y castaños.

En las cumbres de la Sierra de Candelario (su máxima altura es el pico de la Ceja con 2.425 metros) destacan algunas rapaces. El municipio de Candelario es uno de los conjuntos de arquitectura popular -fachadas encaladas y grandes solanas de madera- más interesantes de la región. Destaca la iglesia de la Asunción, de estructura gótica, de la primera mitad del siglo XIV y las cubiertas de artesonados mudéjares.

Podemos encontrar jabalís y distintas aves rapaces. Además, las zonas más bajas están cubiertas por rebollos y alisos. Las cumbres están cubiertas por pastizales de montaña.

Sierra de Quilamas

La Sierra de Quilamas se alza en la provincia salmantina como si de un baluarte rocoso se tratara, en lo que algunos denominan las Presierras, antesala de la Sierra de Francia y Béjar. A pesar de su escasa altitud, encierra rincones y lugares de gran belleza. Encinares y robledales comparten el medio con acebales y castañares. Asimismo, especies como el buitre negro, la cigüeña negra, el halcón peregrino, la nutria, el gato montés, la jineta, la garduña y el tejón conviven en este Espacio Natural.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad