naturaleza

Vías verdes en Castilla y León, un camino de paisajes

Redacción BurgosNoticias 
23/08/2017 - 20:00h.

Burgos

Vía Verde de la Demanda | sierradelademanda.com
Vía Verde de la Demanda | sierradelademanda.com

Vía Verde de la Demanda

La Vía Verde de la Demanda transcurre a lo largo de un asombroso recorrido por un camino casi intacto, donde la vegetación y el entorno que acompañaron al paso del viejo tren siguen escoltando el itinerario.

El trayecto acompaña, durante buena parte, al curso del río Arlanzón, y comienza en Monterrubio de la Demanda y muere en la localidad burgalesa que lleva el nombre del mismo río. En los alrededores se encuentra el embalse de Uzquiza, que contribuye a elevar el patrimonio natural de esta vía verde, la cual aprovecha el tramo del viejo tren minero abandonado desde los años 50.

La longitud de esta vía verde se prolonga durante unos 40 kilómetros. Desde Barbadillo a Maquilo hay una distancia de unos 16 kilómetros, y 23 desde Pineda de la Sierra al tramo final, en Arlanzón. Muy cerca de esta localidad pasa el Camino de Santiago burgalés y, en sus inmediaciones, se encuentra el monasterio de San Juan de Ortega, un pequeño pueblo que presume de su templo del siglo XII con claras influencias del románico jacobeo.

La Vía Verde de la Demanda atraviesa el espacio de la Reserva Nacional de Caza de la Sierra de la Demanda. Además, en Pineda de la Sierra, se encuentra la estación de Valle de Sol, frecuentada por los amantes del esquí durante el invierno.

Vía Verde FC. Santander-Mediterráneo

Discurre por el valle del río Cardeñadijo y la campiña meridional de la ciudad de Burgos a lo largo de 14 kilómetros atravesando tramos de asfalto y caminos de tierra. Ocupa una pequeña parte del trazado del ferrocarril que cubría el trayecto entre Burgos y Cojóbar.

Esta vía verde discurre también Entre Santelices y el túnel de La Engaña a lo largo de seis kilómetros por las tierras del Valle del Engaña y atravesando un viaducto que se convertirá en uno de los muchos atractivos del paisaje que muestra este camino.

León

Vía Verde Mina Bardaya | redy.fotolibre.net
Vía Verde Mina Bardaya | redy.fotolibre.net

Vía Verde Mina Bardaya

Siguiendo el rastro del viejo tren hullero junto al cauce del río Torío se encuentra esta Vía Verde transitable pero sin señalización, por lo que alguno de los tramos puede presentar alguna dificultad para proseguir esta ruta en la provincia de León, entre las estaciones de Matallana de Torío y Villafeide. Un camino de cuatro kilómetros entre robledales y puentes que permiten acceder a los restos del patrimonio minero-industrial de la zona.

Vía Verde del Esla

El recorrido recuperado de la Vía Verde del Esla discurre desde Valencia de Don Juan hasta Castrofuerte, ambas localidades ubicadas en la provincia de León.

Actualmente, la vía recuerda el popular 'Tren Burra', que llegaba a estas provincias con un recorrido que atravesaba hasta 20 municipios. La idea de recuperar toda la vía del viejo tren podría verse ampliada, aunque parte del camino ya se ha integrado en el paisaje, en el que domina la vegetación propia del entorno del río Esla, que acompaña al senderista entre grandes manchas de cultivos de cereal.

Vía Verde de Laciana

Interesante propuesta para caminar por unos valles mineros cargados de historia entre las localidades de Villablino y Caboalles de Arriba, en la comarca de Laciana. La Vía Verde presenta un recorrido de 7,2 kilómetros por una zona de grandes desniveles, cumbres por encima de los 2.000 metros y valles profundos, regalando al viajero un paisaje diferente a cada tramo y la posibilidad de contemplar numerosas especies de fauna protegida.

Segovia

Vía Verde del Valle del Eresma | viasverdes.es
Vía Verde del Valle del Eresma | viasverdes.es

Vía Verde del Valle del Eresma

Esta Vía Verde se encuentra entre Segovia y la antigua estación de Yanguas de Eresma-Carbonero el Mayor. Un recorrido de 24,5 kilómetros invita a conocer bosques de ribera, el encinar de Lobones, los pinares del río Eresma o la planicie de cereales tan característica de la zona. Además, a lo largo del camino el turista se topará con varios miradores desde donde contemplar estampas únicas de las tierras segovianas.

Soria

Vía Verde del Moncayo | Blog Encanto del Moncayo
Vía Verde del Moncayo | Blog Encanto del Moncayo

Vía Verde del Moncayo

La 'Mina Petra', situada en la ladera de La Sierra, en el término de Ólvega (Soria), marca el inicio de la Vía Verde del Moncayo. Se trata de una antigua explotación abandonada y convertida hoy en un área recreativa, ocupada por un pequeño lago artificial.

Aquí comienza un tramo de cuatro kilómetros que, desde Ólvega y pasando por Ágreda, sumará un total de 29 kilómetros de recorrido sobre la calzada del viejo tren minero, clasificada como Vía Verde.

El paisaje del Moncayo - la vía culebrea con la linde de tierras aragonesas - domina todo el recorrido, en el que no faltan praderías, pastos, bosques de rebollos y vegetación de paramera.

Esta Vía Verde pasa por dos de las cinco localidades sorianas más importantes, lo que aumenta el potencial cultural de la misma, unido al permanente contacto con la naturaleza. Ólvega es una villa situada en un amplio valle, entre las sierras del Madero y del Moncayo, y es uno de los municipios más prósperos de la provincia, donde se concentra una gran actividad industrial.

Por su parte, Ágreda se alza como una villa de gran poso histórico y monumental. De la cultura árabe mantiene algunos restos y dos puertas de época califal, si bien los edificios religiosos son el testimonio de los pueblos cristianos.

Valladolid

Vía Verde de Tierra de Campos | bungalowsclub.com
Vía Verde de Tierra de Campos | bungalowsclub.com

Vía Verde de Tierra de Campos

Esta Vía Verde sigue los pasos del antiguo 'Tren Burra' realizando un recorrido por tierras vallisoletanas entre Cuenca de Campos y Villalón de Campos a lo largo de 4,5 kilómetros, descubriendo la belleza natural y el importante patrimonio monumental que conserva esta zona, cuyos cultivos de cereal se convierten en un rasgo característico de su paisaje.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad