PATRIMONIO CYL

Numancia, un asentamiento de la prehistoria a la época romana

imagen
Redacción BurgosNoticias 
17/09/2017 - 11:30h.

La primera ocupación del Cerro de la Muela se remonta al Calcolítico e inicios de la Edad del Bronce (2500 1600 a. C.). Es un asentamiento que comprende varias culturas, desde la prehistoria a la época romana.

No existen noticias de nuevas ocupaciones hasta un milenio después (siglos VII VI a. C.), cuando hubo un asentamiento fortificado correspondiente a la 'Cultura Castreña' de la Primera Edad de Hierro, que perduraría hasta el siglo IV a.C., momento inmediatamente anterior a la cultura celtibérica.

En el año 153 a.C., el cónsul romano Quinto Fulvio lanzó el primer ataque a la ciudad celtibérica. Fue la primera derrota que sufrió el ejército romano, y que abriría veinte años de infructuosos ataques sobre el asentamiento arévaco. En el año 133 a.C. el vencedor de Cartago, Cornelio Escipión, levantó una muralla que rodeaba el poblado celtíbero, dejando al enemigo (Numancia) sin provisiones ni recursos para vivir.

Actualmente, en el yacimiento se superponen dos ciudades, la celtíbera y la romana, construida sobre la primera de ellas, y de la que quedan algunos restos.

La resistencia de sus habitantes al asedio realizado por las tropas de la República de Roma bajo las órdenes de Publio Cornelio Escipión Emiliano El Africano Menor en el verano del año 133 a. C., que prefirieron suicidarse antes de rendirse a sus atacantes, ha pasado a la historia como ejemplo de resistencia acuñándose en la expresión "resistencia numantina".

Aula Arqueológica del Cerco de Numancia

El aula consta de dos salas en las que se han recreado las dos culturas o mundos enfrentados: el numantino o celtíbero, que ocupa la primera, y el romano, instalado en la segunda. Aparecen separados simbólicamente por la recreación de la muralla (Vallum) del Cerco Romano, la cual es necesario atravesar para pasar de un espacio a otro.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad