ARTE

Las Edades del Hombre, arte y evangelización

imagen

Unido a su carácter religioso y eclesiástico, Las Edades del Hombre tiene como finalidad la promoción de la cultura a través de la conservación, desarrollo, protección y difusión del patrimonio que poseen las once diócesis católicas en Castilla y León.

Redacción BurgosNoticias 
27/09/2017 - 19:30h.

El evento más destacado que da a conocer el arte sacro de Castilla y León es Las Edades del Hombre, una cita con la cultura a través de diferentes exposiciones que muestran la mayor parte de las obras más importantes del patrimonio religioso de España. Desde su nacimiento en 1988, la fundación de las Edades del Hombre ha invitado a descubrir una parte de la región a través de sus piezas de arte sacro, y al tiempo, realizar una visita turística, cultural y también gastronómica a las ciudades que han acogido sus exposiciones.

Edades del Hombre 2017. RECONCILIARE

La XXII Edición de Las Edades del Hombre está inspirada en la necesidad que el mundo tiene de reconciliación, es decir, RECONCILIARE en latín, y basada en un hecho histórico ocurrido en Cuéllar.

Moisés y la serpiente de metal
Moisés y la serpiente de metal

Durante la restauración de las yeserías mudéjares que adornan los enterramientos existentes en el presbiterio de la Iglesia de San Esteban de Cuéllar se descubrieron unas bulas en una tumba que perteneció a Isabel de Zuazo, señora importante de la época, pero sobre todo conocida por ser una mujer piadosa y temerosa de Dios. Guardaba las bulas cerca de su corazón, un indicativo del deseo de poner toda su vida, después de la muerte, ante Dios, buscando en Él su reconciliación.

Esta nueva exposición quiere ser, por tanto, la presentación de una doble realidad: la mirada positiva que nos revela que la misericordia de Dios es más grande que nuestro pecado y la visión realista que no puede ocultar el mal, la división y el odio existentes.

RECONCILIARE no es una mera visión del pasado, es un repaso a la sociedad actual y al hombre en paralelo con la Historia Sagrada, que se representa a través de las obras de arte sacro que se exponen.

La muestra RECONCILIARE tendrá lugar en Cuéllar, Segovia, entre los meses de abril y noviembre de 2017. Se trata de una oportunidad única para disfrutar de una de las mejores exposiciones de turismo cultural de España, como así lo atestiguan las más de 11 millones de personas que han visitado las XXI ediciones de Las Edades del Hombre. Además esta cita permitirá disfrutar del enorme patrimonio mudéjar de esta Tierra de Pinares.

Sedes de la exposición

La Fundación ha escogido como sedes para la exposición de Las Edades del Hombre tres templos emblemáticos de Cuéllar, tanto en lo religioso como en lo histórico y artístico.

Iglesia de San Andrés: Ubicada en los extramuros de la ciudad, se tiene conocimiento de que ya estaba construida en 1277. La Iglesia está decorada con ladrillo y su portada principal se levantó sobre otra anterior románica.

Iglesia de San Martín: Se encuentra junto al castillo y en la actualidad alberga el Centro de Interpretación del Arte Mudéjar. Fue declarada Monumento Artístico Nacional en 1931 y es una de las mejores muestras de la arquitectura de la villa.

Iglesia de San Esteban: Situada en el centro de la ciudad, fue declarada en 1931 Monumento Artístico Nacional. En su interior se encuentra la yesería mudéjar y las tumbas en las que aparecieron las mencionadas bulas.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad