patrimonio mundial

Astorga, la ciudad romana bimilenaria

imagen
Astorga | Aurelio Francisco Aguilar vía es.climate-data.org
Redacción BurgosNoticias 
11/10/2017 - 19:25h.

Astorga, la Austurica Augusta romana, es una ciudad cargada de historia, la que se ha construido a lo largo de sus más de 2.000 años de vida. Un conjunto histórico artístico, cabecera de la vía romana que nacía en Emerita Augusta, hoy Mérida, y finalizaba en Astorga. A su pasado romano, integrado en las construcciones modernas, se une su importancia como núcleo clave en el Camino de Santiago durante la Edad Media. Además, puede presumir de ser la única ciudad en la que convergen las dos grandes rutas turísticas por excelencia: la Vía de la Plata y la Ruta Jacobea.

Astorga es todavía diócesis y mantiene en su poder una de las más bellas catedrales de Castilla y León y un Palacio Episcopal, obra de Gaudí.

La ciudad bimilenaria de Astorga, capital de los Astures en época de dominación romana, se encuentra al oeste de León, a unos 45 kilómetros de la capital, erguida sobre un altozano en la llanura de las comarcas que la circundan: La Cepeda, Páramo, Vegas del Órbigo y del Tuerto, y la Maragatería. Las Montañas de León y el Monte del Teleno, la montaña sagrada de los romanos, resguardan a esta ciudad que encierra en sus entrañas restos de un pasado romano que hoy convive con los modernos edificios.

Palacio Episcopal de Astorga | Jose Luis Cernadas Iglesias vía Flickr
Palacio Episcopal de Astorga | Jose Luis Cernadas Iglesias vía Flickr
Palacio de Gaudí

El Palacio Episcopal de Astorga es obra del arquitecto catalán Gaudí. Fue el obispo de Astorga, que era de Reus, quién  habló con Gaudí para convencerlo de realizar la obra.

El palacio tiene un aspecto que recuerda más bien a un castillo, con almenas, miradores y hasta un foso que actualmente rodea todo el monumento y en el que están ubicadas tres esculturas que diseñó el propio Gaudí.

Actualmente es la sede del Museo de los Caminos. Entre las diferentes salas podemos encontrar una extensísima colección de objetos, la mayor parte de ellos relacionados con el Camino de Santiago, lugar que en Astorga tienen una importancia muy grande.

Catedral de Astorga

Tiene unos orígenes muy antiguos; se conocen detalles desde el siglo III. Es de las pocas que tienen el título de Apostólica.

El edificio actual se comienza en el año 1447 sobre los restos románicos, haciendo la cabecera y los dos primeros tramos con la técnica de gótico tardío. Continuó su desarrollo hasta el siglo XVIII y se puede ver que no fue ajena a otros estilos como son el Renacentista y el Barroco.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad