infraestructuras

Pedro Sánchez asegura que el AVE a Burgos no estará operativo hasta el año 2020

moncloa
Reunión Pedro Sánchez con Juan Vicente Herrera.|JCyL.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha comprometido a que las obras de la Alta Velocidad a Burgos estarán concluidas a finales de 2019 y que entrará en funcionamiento en 2020. Así se lo ha comunicado Sánchez al presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, durante el encuentro que ambos mandatarios han mantenido en el palacio de La Moncloa.

Redacción BurgosNoticias 
27/11/2018 - 19:23h.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha comprometido a que las obras de la Alta Velocidad a Burgos estarán concluidas a finales de 2019 y que entrará en funcionamiento en 2020.

Así se lo ha comunicado Sánchez al presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, durante el encuentro que ambos mandatarios han mantenido en el palacio de La Moncloa.

Tras el período de pruebas preceptivo y obligatorio que se iniciarán tras la conclusión de las obras, el AVE entraría en servicio en los primeros meses del año 2020.

Sobre el ferrocarril convencional, Herrera ha trasladado al presidente del Gobierno que es necesario la plena recuperación, al menos para mercancías, de la línea Madrid-Aranda-Burgos;

En cuanto a las conexiones ferroviarias e infraestructuras logísticas, la Junta ha instado al Gobierno a participar en las infraestructuras de soporte (ramales ferroviarios) para los nuevos proyectos industriales que se van a impulsar en áreas como el Parque Tecnológico de Burgos y Villadangos del Páramo.

Juan Vicente Herrera ha trasladado al presidente del Gobierno las prioridades de Castilla y León en un encuentro al que el presidente ha asegurado acudir con la voluntad de cooperación, lealtad institucional y en defensa de los intereses de la Comunidad. Prueba del valor que la Junta de Castilla y León otorga al diálogo es que muchos de los temas tratados con el presidente han sido previamente consultados a los grupos parlamentarios y han sido objeto de distintos acuerdos políticos, sociales o institucionales.

Juan Vicente Herrera ha manifestado que la reunión se ha desarrollado en un clima cordial y ha calificado como "positivo el encuentro"donde se han abordado temas importantes como la sanidad, la educación, la reforma de la PAC o el modelo de financiación autonómica.

Herrera ha trasladado a Pedro Sánchez la necesidad de contar con un nuevo modelo de Financiación Autonómica que garantice la prestación de los servicios públicos, disponer de la Estrategia Nacional frente al Reto Demográfico, defender el mantenimiento de los fondos de la PAC en la negociación del nuevo modelo, así como medidas concretas que permitan una transición energética justa y ordenada. Además, Herrera ha reclamado acciones que mejoren la sostenibilidad del Estado de Bienestar, la mejora de las infraestructuras y cuestiones relativas al desarrollo estatutario de Castilla y León.

Para el presidente de la Comunidad, el nuevo modelo de financiación autonómica  se debe formular a través de un cauce multilateral que parta de la evaluación del modelo actual y de definir un catálogo de servicios y un nivel de prestación iguales para todos los españoles, vivan donde vivan. Para Herrera el modelo tiene que corregir déficits, dotando al sistema de mayores recursos y garantizando los suficientes para financiar todos los servicios de competencia autonómica, tanto ahora como en el futuro.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad