Investidura

Daniel de la Rosa será alcalde de Burgos

vicente-de-la-rosa-daniel

Ciudadanos no llega a un acuerdo con VOX para investir a Marañón (Cs) como alcalde. La formación verde se votará a sí misma y Daniel de la Rosa, candidato del PSOE, será investido alcalde.

Redacción BurgosNoticias  | Burgos
14/06/2019 - 23:18h.

De esta forma, el candidato de la lista más votada que fue el PSOE con 11 concejales en las pasadas elecciones del 26 de mayo, Daniel de la Rosa será proclamado alcalde de Burgos, si en la primera y única votación ningún candidato logra la mayoría absoluta que está establecida en 14 concejales.

Y es que parecía que el acuerdo entre el Partido Popular y Ciudadanos a nivel regional dejaba a Vicente Marañón como próximo alcalde... si VOX aceptaba dar su voto al candidato naranja. La formación encabezada en Burgos por Ángel Martín ha anunciado que se votarán a sí mismos en el Pleno de mañana ante la falta de acuerdo con Ciudadanos. Desde VOX se señala, además, que esta decisión viene dada porque ninguno de los dos grupos se han reunido con ellos ni se ha mostrado ninguna voluntad de diálogo.

Ángel Martín, candidato de VOX a la alcaldía, ha criticado el "acuerdo secreto" a "espaldas de los burgaleses" en el que se ha tratado a la ciudad de Burgos como una mercancía entre PP y Cs. Martín se ha mostrado dolido, además, porque Ciudadanos no ha querido hablar "en igualdad de condiciones" y se indica que "no se puede votar a un alcalde que no tiene los acuerdos necesarios para garantizar una estabilidad de gobierno".

Desde VOX señalan el malestar que produce que el 'bloque de derechas' llegara con un acuerdo pactado al que VOX solo podía adherirse y no negociar, al tiempo que señalan que el problema no ha sido querer entrar o no en el ejecutivo, ya que "ni siquiera se ha planteado la posibilidad de tener la responsabilidad de dirigir una concejalía", es decir, que el acuerdo estaba ya cerrado sin opción siquiera al diálogo "no es que quisiéramos una concejalía o no, se trata de hablar en igualdad de condiciones sobre todos los temas"; "es una cuestión de principios".

Así las cosas, y si no hay un giro final en la postura de los tres partidos, Daniel de la Rosa será investido alcalde como lista más votada (11 concejales) ante la falta de mayoría absoluta (establecida en 14 ediles) de cualquiera de los candidatos.

El candidato socialista sumaría 13 votos en la primera votación (11 del PSOE más 2 de Podemos) con lo que se quedaría a uno de dicha mayoría, por lo que De la Rosa sería investido alcalde automáticamente al ser el candidato de la lista más votada en las pasadas elecciones del 26 de mayo. Recordar que en esos comicios, el PP obtuvo 7 concejales, 5 Cs, 2 Vox y 2 Podemos.

Comunicado íntegro de Vox Burgos

"El pasado 26 de mayo, tras las elecciones municipales, el resultado daba claramente una opción de gobierno a los tres partidos, Vox, Cs y PP, con un plazo de 20 días para materializar el acuerdo. Han pasado 17 días hasta tener un primer contacto (informal) con ambas formaciones, un tiempo precioso que se ha perdido sin aparentemente ningún avance.

Con posteridad a estos contactos informales, hemos sabido que se estaba gestando un acuerdo secreto entre PP y Cs para repartirse los gobiernos regionales y municipales. En ese pacto secreto, uno de los puestos que se negociaron entre PP y Cs, a espaldas de todos los burgaleses, fue la Alcaldía de Burgos. La Alcaldía de nuestra ciudad fue intercambiada como una mera mercancía entre ambos partidos.

Esta tarde nos hemos reunido con Cs para establecer un diálogo, pero en ningún momento esta formación se ha planteado pactar con Vox en igualdad de condiciones, sino siempre imponiendo una política de hechos consumados y marcando líneas rojas inamovibles, que impedían la entrada de Vox en el gobierno municipal.

Los representantes de Vox en Burgos siempre han contado con total libertad por parte de la ejecutiva nacional del partido para negociar sin condicionantes. En todo momento, Vox ha planteado la negociación para lograr un acuerdo que se forje en Burgos, para Burgos y pensando en los burgaleses.

Ante el bloqueo establecido por Cs y ante su actitud de desprecio a la ciudadanía burgalesa, los representantes de Vox en el Ayuntamiento burgalés no pueden votar a un alcalde que pretende iniciar un mandato sin contar con los acuerdos de gobernabilidad suficiente para asegurar la estabilidad.

Por tanto, en el pleno de constitución que se celebrará este sábado en el Ayuntamiento de Burgos, los representantes de Vox votarán a su cabeza de lista. A partir de ese momento, Vox seguirá dispuesto a trabajar por Burgos con lealtad a los burgaleses, y a dialogar con todas las fuerzas políticas del Consistorio".

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad