ELECCIONES 28-M

Decide Burgos urge modificar la gestión del Mercado Norte y crear un gran Centro Intermodal

mercado-norte

Blasco insta a la actualización inmediata de los precios del proyecto del Mercado Norte para no seguir paralizando su licitación y se pregunta a quién no interesa.

Redacción BurgosNoticias 
15/05/2023 - 13:14h.

La candidata a la alcaldía por Decide Burgos, Carolina Blasco, ha desgranado su propuesta sobre el Mercado Norte ante la situación caótica que vive el intento de privatización del PSOE de este espacio.

Para ello, la edil ha insistido en la urgencia de iniciar de cero el procedimiento desde los primeros días del nuevo mandato para evitar que las obras de Mercado Norte y su mercado provisional se queden estancadas sine die. "Hay que poner orden desde ya en este proyecto que es importantísimo para la ciudad. Lo primero que debería hacer el Sr. De la Rosa es pedir perdón y actualizar los precios del proyecto del Mercado Norte que datan de 2020 y están absolutamente desfasados, porque no se puede entender que se trate de sostener un proyecto de viabilidad con unos precios desfasados, eso se llama sobrecostes", ha remarcado como primera medida la portavoz de la nueva formación Decide Burgos.

Obra con recursos públicos y concesión del servicio para el futuro Mercado Norte

Para Blasco, el nuevo Mercado Norte debe ejecutarse con recursos públicos de todas las administraciones, tal y como acordaron todos los grupos políticos en 2019. "Es necesario volver a la senda del acuerdo para no malograr un proyecto que es muy interesante y que modificaría este punto neurálgico de la ciudad, que es donde se une la parte histórica con el ensanche de la ciudad allá por los años 60", ha insistido Blasco, para quien la posterior gestión del mercado puede hacerse a través de concesión del servicio, pero a estas alturas ya nadie entiende el camino de la paralización emprendida por De la Rosa que ha paralizado la construcción del mercado durante tres años.

Recuperar la gestión del parking de la Plaza de España para generar un dinámico centro de transporte intermodal.

En este sentido, Decide Burgos propone que el parking debajo de la Plaza de España cuya concesión se acababa en 2024, para que sea utilizado de forma conjunta con el nuevo que se construirá con las obras del Mercado Norte y se genere un centro intermodal gestionado por el Ayuntamiento, en donde puedan aparcar motos, bicicletas, coches y las furgonetas de reparto del casco histórico. Los proyectos de reparto en la última milla son la tendencia en las ciudades modernas y el centro de nuestra ciudad lo requiere, pero De la Rosa prefiere hacerlos donde nadie se queje.

Los servicios municipales que necesita el ciudadano en el centro y accesibles con un ahorro de ocho millones de euros

Para la nueva formación la inversión inicial de 20 millones de euros debería ser pública con aportaciones de todas las Administraciones, para conseguir además que el edificio albergue parte de los Servicios Municipales que se ofrecen a los burgaleses en oficinas cercanas a este lugar como Instalaciones Deportivas y el Servicio de Movilidad, además de incluir Sanidad, Consumo, Comercio y Medio Ambiente. "Ya no sería necesario construir un nuevo edificio para el Ayuntamiento, con lo que nos ahorraríamos ocho millones de euros entre compra de un nuevo inmueble y rehabilitación, además de hacerse en un sitio céntrico y accesible para las gestiones de los burgaleses", ha explicado Carolina Blasco, a la vez que insistía que "tenemos muy claro qué se puede hacer, con qué recursos y qué plazos. Este edificio tiene muchas posibilidades y no las debemos desaprovechar en el extraño intento de privatización por 25 años de Daniel de la Rosa."

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad