El PP inicia las negociaciones con el PSOE ofreciendo el bulevar de la calle Vitoria como principal baza para sacar adelante las cuentas de 2026
El Grupo Municipal Popular ha iniciado este jueves la ronda de contactos para sacar adelante los presupuestos de 2026. Tras la salida de Vox del Equipo de Gobierno, el PP se encuentra en minoría y necesita llegar a acuerdos para impulsar sus proyectos de ciudad.
El primer encuentro se ha producido con el PSOE, al que la alcaldesa, Cristina Ayala, ha puesto sobre la mesa lo que ha definido como "el proyecto estrella" de los socialistas: la construcción del bulevar de la calle Vitoria. El PP estaría dispuesto a asumirlo a cambio del apoyo socialista a las cuentas municipales.
Ayala ha defendido que su equipo ya ha dado continuidad a iniciativas impulsadas por anteriores gobiernos del PSOE, como el Mercado Norte o el Centro Cívico de Fuentecillas, y ahora estaría dispuesto a incluir el bulevar.
"Nos gustaría pactar los presupuestos con el PSOE", ha afirmado la alcaldesa, que ha dejado claro que no aceptarán vetos para alcanzar acuerdos, aunque sí están abiertos a incorporar nuevas propuestas tanto de socialistas como de Vox.
Desde el PSOE, sin embargo, han reclamado un borrador de los presupuestos y, según ha deslizado Ayala, difícilmente aceptarán unas cuentas que incluyan el proyecto Xpande.
El bulevar de la calle Vitoria, con un coste estimado de 12 millones de euros, se convierte así en la principal moneda de cambio que el PP ofrece a los socialistas.
Tras este primer contacto, al Equipo de Gobierno le toca ahora sentarse con Vox. El objetivo es aprobar el borrador de los presupuestos antes de que finalice el año.