Gamonal

Los burgaleses disfrutan de los tradicionales titos en San Antón

El día parece que acompaña y la gente sale a celebrar San Antón. Las calles del barrio de Gamonal se han llenado de un ambiente festivo donde los vecinos disfrutan de esta tradicional celebración que se remonta a 1502.

Redacción BurgosNoticias 
17/01/2016 - 12:55h.

Los cofrades reparten entre los asistentes alrededor de 30.000 raciones de titos para las que han utilizado 2.000 Kg de esta legumbre, 220 litros de aceite de oliva, 4 kg de laurel en rama, 10 kg de pimiento dulce, 2.000 pimientos calahorranos, 1.200 guindillas, 150 kg de cebolla y 150 kg de ajo, así como 50 kg de sal. Todo a fuego lento, para lo que se precisan 5.000 fajos de leña de roble y 17 calderas, las grandes de 800 litros.

 


El reparto ha comenzado en las calles próximas a la sede de la Cofradía, tras la Misa en la Real y Antigua de Gamonal, y tras la bendición de los animales que llevan los vecinos hasta el pórtico de la Iglesia, y donde han sorteado, como es habitual, dos cerdos.

 

También desde hace varios años se otorgará el "Tito de Oro", que luego se concede en un acto a celebrar durante la fiesta de Las Candelas, en febrero. En esta ocasión se ha decidido que el "Tito de Oro" sea para el Subinspector de la Policía Local, Juanjo García, que lleva 16 años prestando su labor por los vecinos de Gamonal y Capiscol.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad