POLÍTICA

Ciudadanos quiere luchar contra la despoblación

imagen
Redacción BurgosNoticias 
25/07/2018 - 13:50h.

Vicente Marañón, concejal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Burgos, ha presentado en el día de hoy una de las proposiciones que su grupo elevará al Pleno del próximo viernes. El edil de la formación liberal ha desplegado una batería de medidas que buscan aumentar la población de la ciudad.

Medidas que pretenden revertir la "alarmante pérdida de población, no sólo en términos cuantitativos, sino también cualitativos", ya que según ha anunciado el propio Marañón la pérdida de población afecta a los sectores más jóvenes de la pirámide poblacional y está produciendo un proceso de despoblación de carácter estructural que compromete el futuro de la sociedad.

"Nuestra población envejece más rápidamente que la media nacional y los jóvenes que abandonan la ciudad para completar su formación académica o encontrar nuevos horizontes profesionales no son compensados por la llegada de familias o profesionales de otras ciudades, lo que provoca un déficit importante", ha remarcado Marañón, que ha anunciado que la ciudad ha pasado desde los 179.906 habitantes con que contaba en 2012 a los 175.623 con los que cerraba el año 2017. Desarrollar políticas I+D+I es uno de los principales ejes, según Marañón.

Medidas en las que pretende que el Ayuntamiento involucre a Promueve Burgos. "El carácter limitado de las oportunidades de desarrollo profesional que Burgos ofrece así como la percepción que se tiene de ella como una ciudad pequeña no ayuda a atraer población, mientras nuestros jóvenes más preparados se van fuera a estudiar o trabajar y no vuelven, necesitamos cambiar la percepción de Burgos y facilitar la creación de empleo de calidad", ha insistido Marañón. Pretenden revertir la idea de ciudad fría y envejecida, aseguran desde la formación naranja.

Marañón ha aclarado que "el objetivo final debe ser ofrecer una posibilidad de retorno razonable a los burgaleses que abandonaron nuestra ciudad y que nos pueden aportar el conocimiento acumulado fuera de Burgos, así como la captación de residentes en otros territorios que puedan desarrollar su carrera profesional o empresarial en nuestra ciudad". Además apostarán en el pleno por exigir que se cumplan las sentencias judiciales.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad