Con el total de los votos escrutados, los más de 92.000 votos de los burgaleses han arrojado unos resultados que distan mucho del antiguo Ayuntamiento de Burgos. La participación en estos comicios ha aumentado un 0.63% con respecto a las anteriores con 769 más votantes.
El PSOE se ha ganado la confianza de los votantes en su periodo de oposición y ha conseguido 11 escaños. En comparación con las elecciones de 2015 aumenta 4 escaños y su candidato, Daniel de la Rosa, se sitúa como la mayor fuerza para ser alcalde.
Por detrás de los socialistas se sitúa el Partido Popular, que ha rebajado en 3 escaños su representación en el consistorio consiguiendo en total 7. Estos comicios han sido sin duda un varapalo para los populares, que tanto en las elecciones generales como en esta triple cita electoral, han visto reducido el apoyo de la ciudadanía.
Todo lo contrario sucede con Ciudadanos, que ha pasado de tener 3 concejales (tras la marcha de Silvia Álvarez de Eulate, que ocupaba el cuarto escaño) en Burgos a 5 representantes en el Ayuntamiento. Se sitúan como la tercera fuerza política y de ellos podrá depender el fututo de los socialistas. Vicente Marañón tendrá que echar cuentas y decidir a quién apoyar.
Por otro lado, llega al consistorio burgalés la formación ultraconservadora, VOX ha conseguido el apoyo más de 6.500 votantes y con ellos 2 escaños para representar a la ciudad de Burgos. Al frente de ellos se encuentra Ángel Martín.
Tras ellos, Podemos con poco más de 6.000 votos accede al Ayuntamiento con 2 escaños. En el año 2015 (cuando se presentaron junto a Imagina) consiguieron 6 concejales. Su representante, Raúl Salinero, ya tiene experiencia al frente de un partido de oposición y es que en las anteriores elecciones, los burgaleses ya confiaron en su figura y en el partido que por entonces representaba, Imagina Burgos.
Sin embargo, esta misma formación multicolor no ha conseguido votos suficientes en esta ocasión y se queda con casi 4.300 votos y ningún asiento en el consistorio. Igualmente, Vecinos con 781, CSD-UPYD con 352 y P-LIB con 97 votos quedan fuera del Ayuntamiento.