PLENO MUNICIPAL

El Pleno aprueba las dedicaciones pero Marañón no se liberará

pleno-26-julio 4

La sesión, aunque rebajó la tensión de las anteriores, volvió a ser un tanto tensa en el debate sobre las liberaciones y los sueldos.

Redacción BurgosNoticias 
26/07/2019 - 12:47h.

Terminó el sainete. Al menos de momento. El portavoz de Ciudadanos, Vicente Marañon, finalmente no se liberará. Obligado por las circunstancias externas, así lo creen desde Podemos y desde el PP, Marañón ha decidido no cobrar un sueldo del Ayuntamiento. Todo el debate, eso sí, envuelto en la bronca, un tanto más atemperada, pero salpicado de continuas interrupciones, consecuencia de la ausencia de empatía.

Lo que algunos grupos municipales entienden es que la aprobación de las percepciones y las liberaciones por parte de Cs y PSOE pactada desde la Junta de Gobierno local del pasado lunes, parece un tanto atropellada. Y parece precipitada porque ha sido enmendada la propuesta antes incluso de ser debatida. Y además enmendada por tres veces y por tres grupos diferentes, incluido el propio PSOE que lo proponía.

Podemos en su enmienda rechazaba los 3.000 euros de más que le correspondían a su portavoz, Raúl Salinero. La enmienda de Cs reducía la cuantía que le corresponde a los presidentes de comisión liberados de 55.000 a 46.000; y la enmienda socialista, aportaba una cuestión formal, pero de importancia para cumplir con las bases de ejecución presupuestaria, y adaptarlo a las cantidades aprobadas.

Se dieron el visto bueno a las modificaciones y finalmente salió aprobada la propuesta de salarios y liberados, con los votos de PSOE y Ciudadanos, pero con otro debate bronco. La portavoz adjunta del PP, Carolina Blasco, fue la más crítica del Pleno y llego a calificar de "pitorreo" lo ocurrido. Pidió que se retirase la propuesta del pacto de Marañón y De la Rosa porque entiende que lo más razonable es "aprobar en estos momentos las mismas cuantías económicas que existían hasta este momento para los corporativos".

La consecuencia final de lo aprobado es que el número de dedicaciones queda reducido a 3,75 para un ayuntamiento de 200.000 habitantes que gestiona más de 200 millones de presupuesto. A juicio de Vicente Marañon, todo esto va a repercutir de manera negativa en el funcionamiento de la ciudad

Para garantizar la legalidad de todo lo acordado, el alcalde Daniel de la Rosa pidió la asistencia técnica de los habilitados nacionales sobre la fiscalización del gasto y las tramitaciones posteriores.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad