POLÍTICA

El eclipse total del sol de 2026 se llevará al pleno para tratar de impulsar Burgos como destino turístico y científico

eclipse fiesta antiguo
Vista del Paseo del Espolón durante las fiestas celebradas con motivo del eclipse de Sol (1905). Archivo Municipal
María C.
16/09/2021 - 11:05h.

El 12 de agosto de 2026 será especial en Burgos y es que tras 116 años la ciudad volverá a disfrutar de un eclipse total del sol, será la segunda capital de provincia con mayor visibilidad, después de Oviedo. Por esto, desde el Partido Popular quieren llevar al pleno de este viernes una "proposición de futuro (...) que mire al pasado".

El viceportavoz, Jorge Berzosa, ha explicado que en agosto de 1905 cuando se produjo este fenómeno natural se celebraron actos que atrajeron astrónomos, que querían observarlo, y también vinieron hasta la ciudad los reyes de España. La magnitud de los actos organizados provocó que se trabajara en la creación de la estatua del Cid que hoy disfrutamos frente al Teatro Principal.

Desde el PP, su portavoz, Carolina Blasco, ha comentado que quieren volver a hacer de Burgos centro de la astronomía y para ello en el pleno instarán al Ayuntamiento a celebrar este hito con el mismo objetivo y la misma proyección. Para ello será necesario empezar a plantear cómo trabajar en ello y valorar su peso turístico y científico.

Si la ciudad sabe aprovechar este eclipse total del sol, dice Blasco, servirá también de impulso para 'Burgos, ciudad de la Cultura 2030'.

En Movilidad, Burgos suspende

El concejal popular, Jorge Berzosa, ha aprovechado la Semana de Movilidad para hacer un balance de la gestión del Ayuntamiento en esta línea. Cree que está "coja, que cada día va a menos", y lo achaca a su equivocación constante y trabajo dirigido únicamente a la Agenda 2030 y no pensando en el beneficio de los burgaleses.

Esto provoca que la ciudadanía no tenga claros muchos conceptos, a esto tampoco ayudará el nuevo cambio de 30 artículos que se aprobará en el pleno de este viernes y que volverá a generar dudas a los usuarios de este servicio de movilidad.

No hay certezas sobre el Mercado Norte

Blasco ha criticado que la apuesta del Ayuntamiento por el Mercado Norte no sea clara, ya que hasta ahora solo se han aprobado los proyectos básicos. Por ello, desde el PP se preguntan el porqué del retraso, ya que el alcalde tiene desde julio de 2020 estos proyectos.

Para los populares no hay certezas sobre este proyecto, ya que tampoco los 800.000 euros presupuestados serán suficientes para las obras del mercado provisional.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad