POLÍTICA

Podemos Burgos está harto de que al Gobierno del Ayuntamiento “le tiemblen las piernas” frente a los poderosos

MARGA-ARROYO

La portavoz de Podemos Burgos, Marga Arroyo, ha denunciado que Licencias dé "pasitos para delante y para atrás" con el hotel de caballos, que sigue funcionando sin licencia, aunque se dio orden de cerrarlo cautelarmente. En una situación "absolutamente irregular", ya que llevan seis años con la actividad.

María C.
14/02/2023 - 10:17h.

Veinticuatro horas después del cierre la empresa presentó un plan de legalización y como "le temblaron las piernas" a Miguel Balbás, ha asegurado Arroyo, canceló la orden de cierre, pese a que ese tipo de actividad no puede permitirse en ese suelo, que es rústico de especial protección por encontrarse al lado de la Cartuja.

Además, para que fuera legal habría hecho falta un expediente previo a la apertura del centro. Por eso Arroyo ha recordado que "de ninguna manera" se puede consentir que continúen abiertos.

Todo esto se agrava porque el expediente ha caducado, según los jurídicos con los que ha hablado Podemos, pero el edil de Licencias asegura que no. Por eso, para que no hubiera dudas, Arroyo ha apuntado que el Ayuntamiento tendría que haber sido mucho más ágil, ya que esta denuncia lleva un año en curso.

"La conducta de Balbás podría incluirse en el Código Penal"

Un retraso que a la de Podemos le ha llevado a preguntarse qué pasa en Licencias y por qué no se cumple el artículo 341 de la Ley 22/2004 y el artículo 113 de la Ley 5/1999 de Urbanismo de Castilla y León, lo que provoca "un descontrol de la legalidad".

También ha aprovechado para recordar que no es la primera vez que ocurre algo así frente "a los poderosos", y es que el expediente del Niño Jesús caducó dos veces, porque parece que la ley no fuera para todos, según la de portavoz de la formación morada.

Para Arroyo la culpa no cae solo sobre Miguel Balbás (Cs), también de Daniel Garabito (PSOE), que en su momento "vio que era complejo y pidió una modificación del Plan General de Ordenación Urbana" ex profeso, sin otro motivo o justificación; y del alcalde, que mira para otro lado, ha reprochado.

Ante esta "irregularidad" en el Ayuntamiento y esta permisividad ante "los poderosos y los que mueven contactos", desde Podemos preguntan a quién tienen que pedir la dimisión por su mala gestión en este asunto.

Además, este expediente le genera más dudas a Arroyo, y es que si funciona sin licencia pero el Gobierno local mira para otro lado, cabe la posibilidad de que no pague IBI, basuras, suministros o impuestos que sí tienen los negocios legalizados. Así que se pregunta porqué le dan tantas oportunidades al hotel de caballos.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad