JUBILACIÓN

Arnaiz destaca el alcalce en la provincia de la mejora de la jubilación anticipada para personas con discapacidad

Mar Arnaiz

La senadora explicó esta medida en una reunión con usuarios del centro de empleo Aspanias, en donde se benefician 250 personas

Redacción BurgosNoticias 
03/07/2023 - 18:48h.

La senadora socialista por Burgos y candidata a revalidar el cargo tras las próximas elecciones generales, Mar Arnaiz, destacó hoy el "importante alcance" en la provincia de la mejora de la jubilación anticipada para personas con discapacidad con la entrada en vigor del Real Decreto 370/2023 de 16 de mayo.

Durante un encuentro en el Centro Especial de Empleo Cisa-Aspanias en Burgos esta mañana, la parlamentaria, acompañada por el candidato socialista al Congreso Álvaro Morales, constató que la medida beneficia a 250 usuarios de este centro en la capital burgalesa.

Los socialistas aprovecharon la reunión con los órganos de gobierno, trabajadores y familias de este centro para exponer las "importantes modificaciones normativas llevadas a cabo en los últimos cinco años", de importancia para este colectivo.

Así, Arnaiz atribuyó los "notables logros alcanzados en nuestro país desde 2018 en parte al trabajo de la sociedad civil organizada en torno a la discapacidad". Según subrayó, "la acción de gobierno ha tratado de garantizar los derechos de las personas con discapacidad y adaptar nuestro ordenamiento jurídico a la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad".

Arnaiz destacó la mejora del acceso a la jubilación anticipada de los trabajadores afectados por unas determinadas patologías, como discapacidad intelectual, anomalías genéticas, trastornos del espectro autista, secuelas de polio o síndrome postpolio, daño cerebral, anomalías congénitas a la Talidomida, enfermedad mental o neurológica".

Según explicó, esta norma, que entró en vigor el pasado 1 de junio, "simplifica y agiliza los procedimientos para facilitar la jubilación anticipada a los 58 años a las personas trabajadoras por cuenta ajena o por cuenta propia, que acrediten al menos 15 años cotizados al sistema de la Seguridad Social, afectados por alguna de las patologías señaladas anteriormente y dentro de ese periodo durante al menos 5 años con un grado de discapacidad igual o superior al 45%".

Arnaiz incidió en que "la nueva regulación permite sumar todas las patologías discapacitantes del trabajador para alcanzar dicho porcentaje". "También permite la inclusión de nuevas patologías generadoras de discapacidad con arreglo a criterios estrictamente científicos", añadió.

Asimismo, repasó la importancia de la Ley 6/2022 de 31 de marzo que regula la accesibilidad cognitiva y sus condiciones de exigencia y aplicación, "tan importante para asegurar la fácil comprensión, la comunicación e integración con el entorno y acabar con las barreras que impiden la participación social de las personas con discapacidad intelectual".

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad