Operación 'THUNDERBIRD'

El SEPRONA interviene un halcón sacre importado ilegalmente e investiga a un furtivo por abatir un gamo

Recordar que la Operación Internacional THUNDERBIRD para combatir los delitos contra la flora, la fauna y los recursos forestales, en el que han participado 42 países, se ha saldado en ámbito Guardia Civil con 59 personas detenidas o investigadas, detectándose 48 delitos relativos a la protección de la flora y la fauna, 5.897 inspecciones y 683 denuncias por infracciones.

Redacción BurgosNoticias 
03/03/2017 - 17:33h.

En lo referente a nuestra provincia, en el marco de esta operación, el SEPRONA de la Guardia Civil ha intervenido en las instalaciones de un centro de aves rapaces ubicado en La Ribera un ejemplar de halcón sacre (Falco cherrug) que había sido importado ilegalmente a nuestro país y se ha investigado a una persona como presunta autora de un delito contra la flora y la fauna, por abatir sin autorización un gamo (Dama dama) en un acotado, ubicado en la comarca del Arlanza.

El SEPRONA inspeccionaba días atrás un núcleo zoológico de aves rapaces, al tener conocimiento de una posible irregularidad en la documentación de una de las rapaces, ya que de ser cierto, su introducción en España pudiera estar prohibida.

En presencia del gerente del centro se localizó un ejemplar de este tipo de halcón, comprobando que portaba microchip y pasaporte correspondiente a un sacre, siendo éste un animal recogido en Reglamento cuya importación está prohibida en la Unión Europea, al tratarse de un ave silvestre.

El ave, que habían entrado en España como falso ejemplar de macho de halcón gerifalte (Falco rusticolus), ha sido intervenida levantado acta por infracción a la Ley de reprensión del contrabando.

Por otro lado, en la comarca del Arlanza, el SEPRONA de la Guardia Civil tenía conocimiento a través de la información facilitada por guardas rurales pertenecientes a un coto de caza de la provincia, de un posible caso de furtivismo.

Habían escuchado de noche un disparo de arma de fuego y al aproximarse a la zona encontraron el cadáver de un gamo macho (Dama dama) que presentaba una magnifica cornamenta que hubiera dado la puntuación "de oro" como trofeo de caza. En las cercanías observaron como un vehículo se ausentaba del lugar.

Con las características del vehículo facilitadas por los responsable del terreno cinegético, el SEPRONA inició una investigación que ha culminado con la identificación y localización del autor, E.H.V. de 35 años de edad, vecino de Burgos, que ha sido investigado como presunto autor de un delito contra la flora y la fauna, instruyendo diligencias que han sido entregadas en el Juzgado de Lerma y Fiscalía de Medio Ambiente.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad