INFORME DE LA ECONOMÍA PROVINCIAL 2017

La industria y el turismo motores de la economía provincial

imagen

El buen comportamiento de la industria, y el turismo de nuestra provincia compensa la repercusión negativa del sector agrario y ha propiciado un crecimiento de nuestra economía del 3,05% según el balance del Colegio de Economistas de Burgos.

Redacción BurgosNoticias 
29/12/2017 - 13:17h.

El sector agrario se ha visto afectado de una forma muy significativa por la pertinaz sequía que estamos sufriendo, lo que ha provocado una importante reducción de la cosecha agrícola con una disminución del 17,69% en valor de la misma. Los precios han tenido una evolución positiva que no compensa la caída de producción. El sector ganadero ha tenido un comportamiento positivo para la economía provincial.

La industria agroalimentaria ha contado este año con la incorporación de la producción de la nueva planta de Campofrío. El sector ha experimentado crecimientos en las bodegas y en los productos lácteos por una recuperación del consumo interno y la exportación.

El Sector Automoción, tanto por su peso dentro de la economía burgalesa como por el crecimiento obtenido en este ejercicio superior al del ejercicio pasado, es uno de los sectores que de forma más significativa contribuye al crecimiento de la economía provincial.

Los Subsectores Industriales, Farmacéutico, Químico, han tenido crecimientos importantes derivados en gran medida a la exportación. El Metalúrgico y el Eléctrico, se han comportado positivamente con tasas de crecimiento superiores a las registradas el año precedente.

El sector de la construcción ha tenido un comportamiento sensiblemente distinto a los últimos años, caracterizándose por el brusco descenso en la licitación pública; por otro lado, se atisba un moderado crecimiento de los visados y las transacciones inmobiliarias.

En el sector turismo incrementa los buenos datos de años anteriores. Mejoran el número de viajeros, las pernoctaciones y el grado de ocupación. Sigue destacando el incremento en el número de turistas extranjeros.

El sector financiero ha seguido la misma tendencia del ejercicio anterior, con reducciones del crédito concedido y de los depósitos recibidos. Baja la concesión de hipotecas y sigue el proceso de cierre de oficinas bancarias en la provincia.

El mercado exterior este año ha sufrido una disminución en el volumen de exportaciones cercano al 9,5%. Las importaciones han aumentado en un porcentaje del 0,8%. El periodo mantiene superávit comercial y la tasa de cobertura en el 124,4%.

El mercado laboral, la tasa de paro disminuye, situándose en el 10,25%, tasa situada por debajo del dato a nivel de la comunidad (13,02%) y nacional (16,38%). La afiliación a la seguridad social también ha tenido un comportamiento positivo mejorando un 2,2% el dato del año anterior

Como conclusión, el buen comportamiento de la industria, y el turismo de nuestra provincia compensa la repercusión negativa del sector agrario y ha propiciado un crecimiento de nuestra economía del 3,05%.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad