PLENO PROVINCIA

La Diputación vota en contra de construir un hospital en las Merindades y a favor de una oficina asesora para los Fondos Europeos

pleno-diputacion-presupuestos
María C.
03/09/2021 - 12:49h.

El Grupo de Vox en la Diputación de Burgos ha presentado en el Pleno de este viernes una propuesta para la construcción del hospital comarcal de las Merindades. Su diputado provincial, Nicasio Gómez, ha destacado para ello el sobreesfuerzo del personal sanitario, con 80 pacientes a diario más el sistema de guardias. Esto "no puede considerarse un buen servicio" ha reprochado, ya que para garantizar su salud los pacientes acuden las provincias limítrofes, como Cantabria y País Vasco.

Gómez ha reprochado que la política sanitaria de la región se caracteriza por su pasividad y ralentización y ante esto, hay que poner solución.

Por ello, ha propuesto a la Diputación que se haga eco de las demandas de los vecinos y que inste a la Junta a la construcción del hospital, así como la creación de un Plan de Incentivos al personal sanitario.

La diputada provincial de Cs, Laura Puente, ha destacado que no hay MIR con los que cubrir esta supuesta construcción y, por otra parte, ha recalcado que muchos de esos ciudadanos de las Merindades prefieren quedarse con las cartillas en el País Vasco. Por ello, hay dispuestos convenios que cubren la necesidad sanitaria.

Por su parte, desde el PP, su portavoz, Borja Suárez tampoco cree que esta sea la solución y ha mencionado el verdadero problema, que pasa por el cierre de los consultorios rurales. Ha asegurado que "sobre el papel" tienen un buen servicio, aunque sí cree necesario dar mejores incentivos a los facultativos que se desplazan hasta la zona.

El PSOE tampoco se ha mostrado conforme con esta proposición, ya que consideran que desde Vox no conocen la realidad de la comarca.

Para la diputada provincial no adscrita, Mar Alcalde, esta petición podría ser un "brindis al sol", ya que en Aranda llevan 11 años esperando para la construcción de un nuevo hospital, para el que "no han colocado ni una piedra".

Por esto, se ha abstenido de votar, mientras que los grupos de PP, Cs y PSOE han votado en contra (23 votos).

Asesoramiento a Fondos Europeos

El Grupo Provincial Socialista ha presentado una propuesta para la creación de una oficina técnica asesora para los Fondos Europeos y sus 23 bases de convocatoria. Una cuestión "práctica" para el Grupo Popular, que se anticipa al "aluvión" de demandas y para la que antes deberán acordar la funcionalidad y financiación.

Ante la petición del resto de grupos, y con el compromiso de que sea útil, han decidido no cerrarse a externalizar el servicio, para que se pueda orientar bien a los municipios, y es que los técnicos podrían tener limitaciones para asesorar.

Esto ha salido adelante con 23 votos a favor y dos abstenciones del grupo de Vox y la diputada no adscrita.

Declaración institucional

Por último, la Diputación y sus cuatro grupos políticos que tienen representación, se adhieren a al apoyo ante la Junta de Castilla y León para que Burgos sea sede de una agencia de incubadora de Proyectos Espaciales.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad