PROVINCIA

El Consorcio Camino del Cid finaliza los trabajos de señalización urbana a su paso por la ciudad de Burgos

CAMINO-CID

Se han instalado 27 vitolas  que dan continuidad a la señalización compartida con Caminos Naturales hasta el Puente de Santa María. Se trata de una experiencia piloto que se extenderá a otras localidades del itinerario.

Redacción BurgosNoticias 
01/03/2023 - 13:22h.

El Consorcio Camino del Cid ha finalizado los trabajos de señalización senderista urbana a su paso por la ciudad de Burgos. Se trata de una experiencia piloto que se extenderá a otras localidades del itinerario. En total se han instalado 27 vitolas que dan continuidad a la señalización compartida con Caminos Naturales e instalada en 2020, dentro del proyecto para la señalización y el acondicionamiento de la antigua vía Santander-Mediterráneo. Ambos itinerarios comparten trazado en el término municipal de la ciudad hasta el puente de Santa María, donde se separan.

De esta forma, los trabajos ahora realizados ofrecen una solución de continuidad en la señalización para los viajeros del Camino del Cid, permitiéndoles de forma sencilla seguir el recorrido de apenas 1,6 km, desde el puente de Santa María hasta abandonar la trama urbana de Burgos por el barrio del Crucero.

La señalización sigue el modelo de bajo impacto de Caminos Naturales, vitolas sobre soportes urbanos.  El ciclo de vida mínimo estimado de está señalización, en ausencia de vandalismo y agresiones externas, es de 8 o 10 años. En cualquier caso, el Consorcio del Camino del Cid, en calidad de promotor de esta  actuación, se compromete a revisar anualmente el estado de la señalización y a proceder a su correcto mantenimiento.

Campaña anual de señalización: provincia de Burgos

La actuación desarrollada en la ciudad de Burgos forma parte de los trabajos de la campaña de mantenimiento, refuerzo y mejora de la señalización senderista y BTT de la ruta. En total se han realizado 2.250 intervenciones en todo el Camino del Cid, consistentes en marcas de pintura (1.752), instalación de vinilos, placas y vitolas (225), estacas (62), balizas (24), flechas (16)  y carteles (18). Además se han repuesto 36 flechas, balizas y paneles que habían desaparecido o estaban degradados, se han realizado labores de acondicionamiento (desbroce, limpieza y huella) y se ha dado respuesta a diversos problemas surgidos en algunos puntos muy concretos del trazado. Estas intervenciones se completan con otras actuaciones entre las que destaca el estudio y relación de actuaciones relevantes a realizar en próximas campañas. En total se ha actuado sobre 1.344 km de recorrido.

Los trabajos en la provincia de Burgos  afectan a 240 kilómetros de trazado y se han realizado 264 actuaciones. Destaca la renovación de flechas en los entornos de Cortes, Covarrubias y Mecerreyes, la instalación de carteles de advertencia de cruce en las carreteras de Quintanilla Vivar y Cubillo del Campo y la revisión en detalle del tramo afectado por el incendio del pasado verano en el término municipal de Santo Domingo de Silos.

Todas las rutas del Camino del Cid están señalizadas. No obstante, y debido a la climatología, a actos vandálicos o bien al propio deterioro de la señalización, todos los años se revisa con el objetivo de conservarla, reforzarla o mejorarla y así facilitar el recorrido a los viajeros que decidan realizar la ruta. Se trata de uno de los compromisos prioritarios de las ocho diputaciones que integran el Consorcio Camino del Cid.

Los trabajos de señalización han sido realizados por la empresa UTM Desarrollos y han tenido un coste total de 16.915€, IVA incluido.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad